Yolanda Díaz tiene que sofocar otra rebelión: después de Podemos tiene otro problema

Después de Podemos tiene otro problema, Yolanda Díaz tiene que sofocar otra rebelión en Sumar

Mónica Sánchez
Periodista
04 de Marzo de 2024
Yolanda Díaz tiene que sofocar otra rebelión, después de Podemos tiene otro problema
Yolanda Díaz tiene que sofocar otra rebelión, después de Podemos tiene otro problema

El Gobierno de coalición está en plena crisis derivada del ‘Caso Koldo’ que está debilitando seriamente la imagen del PSOE de Pedro Sánchez. Pero desde el lado de Sumar tampoco están para tirar cohetes.

Yolanda Díaz tiene a su partido viviendo una enorme crisis institucional, algo que se ha visto patente en los últimos resultados de las Elecciones Gallegas, donde el batacazo ha sido tremendo. Pero los problemas no hacen más que crecer.

Yolanda Díaz tiene que sofocar otra rebelión

 

Tras la rebelión interna de Podemos, que cumplieron su venganza hacia la líder de Sumar abandonando la formación y pasándose al Grupo Mixto, ahora suenan campanas de rebelión en otro de los partidos integrantes de la formación, IU.

Menos beligerantes que los morados, IU ha mantenido cierto perfil bajo dentro del conglomerado de Sumar, sin embargo las últimas decisiones de Yolanda Díaz han abierto la caja de Pandora y han puesto en pie de guerra a IU, son Sira Rego a la cabeza.

En septiembre Sumar justificó dejar sin representación propia en el Congreso tanto a IU como a Podemos, para dar voz a los territorios que forman parte del conglomerado, algo que ya molestó por igual a Podemos y a IU. Las decisiones posteriores de Yolanda Díaz para reorganizar la estructura interna del partido, tampoco han contentado a IU. Y es que tras la salida de Marta Lois como portavoz para concurrir en las elecciones gallegas, se especulada con darle ese puesto a Sira Rego, pero en su lugar Díaz promocionó a Íñigo Errejón, quien será su sucesor de Lois.

El enfado de IU en general y Sira Rego en particular, es importante, ya que consideran que Díaz les está ninguneando, al estilo de lo que hizo con Podemos. Sin embargo, en esta ocasión la vicepresidenta parece que está dispuesta a parar la rebelión. Si bien no pueden darles una portavocía, desde Sumar han propuesto la creación del cargo de “portavoz suplente” en la Junta de Portavoces, actualmente ocupada por Txema Guijarro. Este puesto permitiría a IU ejercer como portavoz principal en ausencia del titular, cumpliendo con el compromiso de Sumar de otorgarles un papel con “competencias” de portavocía. ¿Será suficiente para IU?

Archivado en: