Pedro Sánchez se salta su promesa y se carga RTVE: un despilfarro por culpa de Telecinco

Los gastos que enfrentó la cadena pública TVE durante el pasado año son muy superiores a los de 2022

22 de Marzo de 2024
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

RTVE gastó 292 millones de euros en contratar productoras externas durante el año 2023, lo cual representa un aumento considerable en comparación con los 142 millones destinados en 2022 y duplica el promedio de gastos de los últimos tres años. Esta información se encuentra detallada en la más reciente actualización de los contratos de la cadena pública.

A pesar de estos compromisos, en enero del presente año, el sindicato CGT denunció que las principales apuestas para la nueva programación de 2024 en TVE, RNE y RTVE Play seguían centradas en producciones externalizadas. Según indicaron en un comunicado público, las producciones más costosas continuaban siendo externas o, en el mejor de los casos, realizadas en colaboración, con una participación limitada de RTVE más allá de la financiación. Esto evidencia una realidad en la que las oportunidades para los profesionales internos de RTVE son escasas, mientras que los contratos generosos se destinan a figuras externas. A pesar de los protocolos firmados desde 2009, las acciones concretas solicitadas por los sindicatos no han producido los resultados esperados.

La externalización de la producción ha sido un punto de fricción constante para los sindicatos de RTVE, que sostienen que estos gastos podrían ser cubiertos utilizando los recursos y el personal de la propia empresa. Sin embargo, lejos de reducirse, el gasto en este rubro ha experimentado un aumento exponencial en 2023, pasando de 142 a 292 millones de euros, lo que representa una cuarta parte del presupuesto total de la corporación de radio y televisión pública.

En el año 2023, los gastos de explotación de la Corporación ascendieron a 1.193,9 millones de euros, un 8,4% más que en 2022. Por otro lado, los ingresos fueron de 1.194,9 millones, de los cuales 530 millones fueron aportados por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), un 19% más que en el año anterior. En consecuencia, RTVE utilizó el 60% de la aportación estatal del año pasado para pagar a productoras externas.

Un derroche muy significativo

De esta forma, durante el año 2023, Shine Iberia fue la productora que recibió los pagos más elevados, alcanzando los 34,5 millones de euros. Esta cifra representa un aumento del 67% respecto al año anterior, debido al aumento en los formatos emitidos por la cadena, la mayoría relacionados con el universo de Masterchef. En segundo lugar se encuentra el Grupo Ganga, con 24,1 millones en 2023, lo que supone un incremento anual del 22%. Esta compañía es responsable de la producción de programas como Cuéntame y Dúos Increíbles. En tercer lugar se sitúa Good Mood, con 20,7 millones, que multiplicó por diez su presencia en la cadena pública gracias a la serie 4 Estrellas y el programa La Noche D.

La cuarta posición la ocupa Bambú Producciones, con 20,3 millones, un aumento considerable respecto al año anterior debido al éxito de la serie La Promesa, y con un nuevo contrato para la producción de Valle Salvaje. Catorce Comunicación se ubica en quinto lugar, con un aumento en sus ingresos de 7,5 a 17,8 millones, siendo la productora de programas como Aquí la Tierra y Ahora o nunca.

En resumen, el gasto total en productoras externas durante los últimos cuatro años inmediatos posteriores a la pandemia asciende a 749 millones de euros. Este gasto está liderado por Shine, Ganga, Mediacrest, Catorce, Bambú, Plano a Plano, Boomerang, Good Mood y Lacoproductora del grupo Prisa. Esta situación ha generado críticas, ya que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su deseo de competir con Telecinco por el segundo puesto en las audiencias, prefiriendo contratar con productoras externas en lugar de cumplir con su compromiso de reducir dichos gastos.

Archivado en: