Las negociaciones del PSOE con Junts amenazadas en el peor momento: la amnistía peligra

La amnistía podría no salir adelante después de que las negociaciones del PSOE y Junts estén amenazadas

Ramón Casado
04 de Marzo de 2024
Las negociaciones por la amnistía están amenazadas
Las negociaciones por la amnistía están amenazadas

En medio de todo el caso Koldo, el PSOE arranca una semana decisiva para la legislatura apurando los plazos para negociar con Junts la ley de amnistía. La prórroga que pidieron finaliza este próximo jueves 7 de marzo, y no parece que se vaya a prolongar más.

Desde el independentismo han visto con preocupaciones las noticias que han salido en los últimos días. La presunta trama de corrupción por la compra de mascarillas que ha afectado de lleno al partido de Pedro Sánchez pone en jaque la presente legislatura.

Algo que les puede afectar de lleno a Puigdemont y los suyos, que se pueden ver sin la amnistía si no impiden que el Gobierno caiga. Saben que una repetición electoral les podría llevar a que Feijóo gobierne y ahí no tendrían opciones de sacar la medida adelante.

Por eso quieren que se apruebe ya, no pueden perder más tiempo, aunque tampoco creen que sea bueno ceder todo al PSOE. En medio de esa disyuntiva, en Junts han visto como las negociaciones se han visto amenazadas en el peor momento posible.

Las negociaciones amenazadas por el caso Koldo

En el Gobierno hay mucha intranquilidad después de que haya salido a la luz el caso Koldo. Ya no sólo por lo que está suponiendo para el PSOE, con varios miembros salpicados y con el terremoto que ha supuesto la salida de Ábalos rumbo al Grupo Mixto.

La posible implicación de Santos Cerdán ha alterado por completo las negociaciones con Junts. Es uno de los hombres fuertes para Sánchez, el que viajó hasta Bruselas para reunirse con Puigdemont y ahora las escuchas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, le dejan en mal lugar.

Koldo García habría hablado en varias ocasiones con Santos Cerdán, sobre todo en los meses en los que más fructífera fue esta trama. Si él también cae, Sánchez perderá a su principal negociador con el independentismo y la amnistía peligra más que nunca.