En pleno caso de corrupción, Sánchez se salta los requerimientos de Transparencia y la Audiencia Nacional

Sánchez se salta los requerimientos de Transparencia y la Audiencia Nacional, en pleno caso de corrupción

Mónica Sánchez
Periodista
09 de Marzo de 2024
En pleno caso de corrupción, Sánchez se salta los requerimientos de Transparencia y la Audiencia Nac
En pleno caso de corrupción, Sánchez se salta los requerimientos de Transparencia y la Audiencia Nac

El uso del avión presidencial Falcon se ha convertido en uno de los caballos de batalla de la oposición contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Un abuso reiterado de este medio de transporte que le ha acarreado al Presidente muchas críticas.

La polémica ha vuelto a ser noticia durante la explosión de la trama de corrupción del ‘Caso Koldo’, por el que, entre otros, la ex mano derecha de José Luis Ábalos, cobraba mordidas sobre contratos públicos de mascarillas durante la peor parte de la pandemia. Pues bien, durante la investigación del caso se han desvelado trasvases de dinero a paraísos fiscales, China, Miami y República Dominicana, y precisamente la isla caribeña está en el punto de mira por el Falcon.

Sánchez se salta los requerimientos de Transparencia y la Audiencia Nacional

 

Según ha desvelado The Objective, se han constatado desde 2019 un total de 39 vuelos a República Dominicana entre Falcon y Airbus, por parte de miembros del Gobierno, de los cuales el Ejecutivo de Sánchez sólo ha justificado seis de ellos. De tal forma que la isla caribeña ya es el segundo destino más frecuente del Gobierno fuera de la Unión Europea, solo por detrás de Estados Unidos.

Pese a que el Consejo de Transparencia y también la Audiencia Nacional han instado de forma reiterada al Gobierno para que informe sobre los vuelos, los destinos concretos y los ocupantes, desde el Ejecutivo se ha dado la callada por respuesta. Unas evasivas que también han usado ante las nueve preguntas al respecto que ha presentado el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados a través de su portavoz Miguel Tellado, sólo en la última han dado una escueta respuesta.

En las respuestas, todas muy breves, instan a acudir a la agenda del Gobierno o de la Casa Real para localizar los viajes en Falcon, pero son muchos los viajes que no tienen justificación en dichas agendas. Con este compromiso por la transparencia el Ejecutivo de Sánchez sigue aumentando la polémica del uso indiscriminado del Falcon para usos no oficiales.

Archivado en: