¡Ya era hora! La Policía Nacional detiene a dos alcaldes de la CUP

"Esta mañana tenemos una nueva prueba de lo que es el Estado. Campan impunes bajo la orden del 'aporellos', y vale todo". Así ha reaccionado Puigdemont.

¡Ya era hora! La Policía Nacional detiene a dos alcaldes de la CUP
¡Ya era hora! La Policía Nacional detiene a dos alcaldes de la CUP

Los actos vandálicos acecidos en la provincia de Gerona en la conmemoración de 1-O empiezan a pasar factura a los violentos que causaron desórdenes. Entre ellos los alcaldes de Celrà (Dani Cornellà) y Verges (Ignasi Sabater). Ambos de la CUP,  han sido detenidos por la Policía Nacional por participar en los altercados de esas fechas. Mientras tanto, el fugado Puigdemont, desde Waterloo, calienta a la población para que se movilice.

La detención se ha producido a primera hora de la mañana y se les acusa de un delito de desórdenes públicos. Sabater ya fue denunciado en abril por la ficalía de Gerona por un presunto delito de odio como consecuencia de una operación que acabó con una masiva pinchada de ruedas en Verges, el pueblo del que es alcalde. Entonces Sabater dio a entender que sospechaba que la Guardia Civil estaba detrás de este hecho vandálico. (ÚLTIMA HORA: Piedras, huevos y pintura contra los Mossos en Gerona... 14 heridos y un detenido)

Una patrulla del cuerpo policial les esperaba esta mañana delante de sus domicilios para detenerlos cuando salieran para ir a trabajar. El abogado ha mostrado su malestar por la detención: "no se sabe ni cuándo se ha producido el desorden ni a qué hechos se hace referencia. Lo más habitual en casos de desorden público es citar en el juzgado para aclarar los hechos, no te detienen".

Las detenciones están relacionadas cin la ocupación de las vías del AVE de Gerona el pasado 1 de octubre, cuando unas 500 personas cortaron la circulación del AVE en la estación gerundense desde las seis y media de la mañana hasta las nueve. Los manifestantes accedieron a los andenes rompiendo una puerta y siendo advertidos por los Mossos. Son detenciones policiales que no han sido ordenadas por ningún juez. (¡La vergüenza de Gerona! El pueblo de Puigdemont boicotea la celebración de la Constitución)

"¡Basta de represión!", dice Torra

Los líderes independentistas han hecho un llamamiento a la poiblación para manifestarse contra estas detenciones.  El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha solidarizado  con los alcaldes detenidos y con los otros cuatro detenidos por las protestas contra los actos del partido ultraderechista Vox en Girona, el 6 de diciembre.

"Todo mi apoyo a los alcaldes de Celrà y Verges, Dani Cornellà e Ignasi Sabater, y al resto de detenidos por la Policia Nacional española. Basta de represión. Basta de criminalización. Libertad", ha expresado en un apunte es su cuenta de Twitter el presidente de la Generalitat. (Los pacíficos indepes destrozan el coche a un grupo de 'quitalazos' en Gerona)

Torra se ha expresado de este modo desde EE.UU. donde se encuentra de viaje desde el lunes y donde este miércoles se ha reunido con el exalcalde de San Francisco Willie Brown.

Puigdemont: "Campan impunes bajo la orden del "aporellos"

El fugado de la Justicia, Carles Puigdemont, también ha hecho un llamamiento a la población para manifestarse por entender que quienes han causado desórdenes públicos no merecen que se les pidan explicaciones.

En su cuenta de twitter Puigdemont ha dicho: "Mi apoyo al alcalde de Verges @ignasisabater, que ha denunciado siempre las agresiones reiteradas a su municipio por parte de intolerantes agresivos ... Y es a él a quien se llevan! Toda la solidaridad con @danicornella y @ignasisabater. Esta mañana tenemos una nueva prueba de lo que es el Estado. Campan impunes bajo la orden del 'aporellos', y vale todo", ha añadido.

Y también se ha hecho eco de una denuncia del abogado de los alcaldes, Benet Salellas, que ha desvelado que inicialmente un agente no le dejaba acceder a la comisaría por hablar en catalán. "Vulnerar los derechos lingüísticos es una actitud antidemocrática, que sitúa a los ciudadanos catalanohablantes en una posición de inferioridad. La policía debería respetar los derechos, no pisarlos", ha dicho.