Vuelve el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano

¡¡El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano está de vuelta!! Todos los detalles, a continuación:

28 de Junio de 2019
Vuelve el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano
Vuelve el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano

Del 15 al 22 de noviembre se celebrará una nueva edición del Festival de Huelva -y suma ya 44- y ya está abierto el plazo para que se inscriban los cortometrajes y largometrajes iberoamericanos que quieran optar a los galardones más codiciados del certamen, el Colón de Oro, para largometrajes, y la Carabela de Plata, en la sección de cortos. El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano continúa así con el espíritu de colaboración y apoyo a creadores, obra e industria de los países que forman el área iberoamericana. Huelva reafirma así el compromiso de la ciudad con el cine, entendido este como espacio cultural y de diálogo intercultural.

Con la publicación de las bases, que se pueden consultar en festicinehuelva.com, se inició también el periodo de recepción de materiales, que finalizará el 31 de julio. Los títulos de animación, ficción o de carácter documental pueden inscribirse ya en la web mediante la cumplimentación de un formulario facilitado por la organización en el que se debe incluir un enlace al material que se presenta a concurso.

El año pasado se proyectaron 73 de las más de 1.200 obra recibidas, una oportunidad para creadores de 16 países de dar a conocer su trabajo a potenciales distribuidores, de establecer lazos con distintos artistas y técnicos locales, e incluso de buscar financiación para futuros proyectos. Si sumamos la asistencia a todas las secciones, la edición de 2018 congregó a más de 33.000 espectadores en las salas.

La industria cinematográfica es un sector productivo que va más allá de la comercialización directa del producto. La capacidad de difusión que el conjunto de espectadores iberoamericanos ofrece a los espacios de producción local puede ser un motor para la expansión de otras industrias asociadas. Es paradigmático el caso de la industria estadounidense, cuyas películas y series generan una ingente cantidad de ingresos derivados de la explotación de la marca; en el caso de una mega franquicia como Jurassic Park, podemos encontrar su imagen en productos que van desde las máquinas tragaperras online a las atracciones en parques temáticos.

Además de servir de escaparate a toda la producción iberoamericana, la repercusión del Festival también beneficia la mejor proyección nacional e internacional de Huelva. El director del Festival, Manuel H. Martín, reivindicaba la buena acogida de la edición anterior, en la que el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano registró más de 1.400 apariciones en medios de comunicación españoles, mexicanos, cubanos, brasileños, peruanos, argentinos… un incremento de más del 40 % con respecto a la edición de 2017.

Este noviembre se entregarán los galardones correspondientes a las cinco categorías del apartado de largometrajes: el Colón de Plata a la Mejor Dirección, a la Mejor Actriz, al Mejor Actor, a la Mejor Dirección y a la Mejor Contribución Artística/Técnica, y el máximo premio del festival, el Colón de Oro a la Mejor Película, dotado este último con 20.000 € de premio.

De forma adicional, los espectadores serán los responsables de decidir al ganador del Premio del Público al Mejor Largometraje, y el Jurado Oficial puede conceder, a su discreción, un Premio Especial si lo considera oportuno. En el apartado de cortometrajes habrá dos secciones oficiales, la Internacional y la Nacional, en las que los candidatos optarán a recibir la correspondiente Carabela de Plata al Mejor Cortometraje y los 1.000 € que la acompañan.

En la 44.ª edición del Festival, el largometraje ganador del Colón de Oro fue “Miriam miente”, una coproducción entre España y la República Dominicana dirigida a cuatro manos entre Natalia Cabral y Oriol Estrada. La otra gran triunfadora del Festival fue “La noche de 12 años”, que se hizo con los premios Colón de Plata al Mejor Director, a la Mejor Contribución Técnico-Artística y al Mejor Actor (Alfonso Tort), además de llevarse también el Premio del Público. El Colón de Plata a la mejor actriz fue para Pilar Gamboa por “Recreo”, y “Las herederas” recibió el Premio Especial del Jurado. En cuanto a los cortometrajes, “La noria”, obra de Carlos Baena, fue elegido como Mejor Cortometraje Nacional. En el apartado de Mejor Cortometraje Internacional, fue Joanna Cristina Nelson la que se llevó el premio por la venezolana “Harina”.

Todavía faltan meses para que la organización confirme el calendario y los títulos a exhibir, así como el resto de actividades paralelas que acompañarán al Festival, pero, para estar al tanto de las últimas novedades, no olvides consultar nuestra agenda para Huelva. De la misma manera, para aquellos interesados en la participación más activa en el universo cinematográfico, os recordamos la agenda de clases magistrales y conferencias de la Escuela de cine de la Universidad de Huelva, programadas para finales de junio.