Vox se planta ante el PP en la Comunidad de Madrid: "¡¡Hasta las narices de los vetos de Cs!!"

Vox corta "toda relación" con el PP en la Comunidad Madrid ante "el incumplimiento de contrato" en el Ayuntamiento

Vox se planta ante el PP en la Comunidad de Madrid: "¡¡Hasta las narices de los vetos de Cs!!"
Vox se planta ante el PP en la Comunidad de Madrid: "¡¡Hasta las narices de los vetos de Cs!!"

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha anunciado que corta "toda relación" con el PP en la autonomía, lo que implica que se haya suspendido la reunión que tenían prevista para este lunes por la tarde, ante el "incumplimiento de contrato" que según dice se ha producido en el Ayuntamiento de la capital.

Lo ha anunciado en los pasillos de la Asamblea de Madrid, en declaraciones a los medios de comunicación, justo después de que PP y Ciudadanos mantuviesen en la Cámara autonómica su primer encuentro para acordar un programa de gobierno conjunto.

"El PP ha firmado en un contrato concejalías para Vox"

"Hasta que se nos aclare qué es lo que está pasando en el Ayuntamiento creemos que no tiene sentido seguir avanzando en la Comunidad. Hay un contrato entre el PP y Vox que contempla una coalición de gobierno y que incluye concejalías de Gobierno para Vox. Eso es lo que se ha firmado, y además una proporción en presupuesto", ha lanzado Monasterio.

La candidata de Vox ha rechazado hacer público dicho documento, porque asegura que se comprometieron a que no lo filtrarían, pero ha explicado que en él no se recogen exactamente qué concejalías deberían tener porque entienden que lo debe decidir el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Así, ha incidido en que ellos no pretenden "ir exigiendo y detallando todo" pero ha deslizado que creían que estaban "entre socios fiables". "Nosotros por nuestra parte nos comprometemos siempre cuando firmamos un documento a cumplir nuestra parte y ser leales. Lo único que estamos pidiendo a los demás socios es que también sean iguales y cumplan su parte del acuerdo", ha remarcado.

Por ello, para la candidata de Vox, "no tiene sentido avanzar en unas negociaciones y firmar un acuerdo" a nivel autonómico para que luego este no se cumpla.

Se trata, según ha desgranado, de una "cancelación sine die" porque lo que necesitan es sentarse "los futuros de socios de coalición en la Comunidad de Madrid y estar seguros de que cuando alguien firma un acuerdo es fiable", algo que es "fundamental en cualquier negociación".

Suspensión de toda relación con los populares

Vox ha insistido este lunes en que el acuerdo suscrito con el PP para la formación de los gobiernos locales incluye "concejalías de gobierno y puestos de responsabilidad directiva de entes municipales" y ha avisado de que habrá consecuencias si los 'populares' lo incumplen.

"Cualquier interpretación espuria de este acuerdo supondría un evidente incumplimiento de la palabra dada y, sobre todo, del compromiso firmado por las partes actuantes, ante el que este partido, evidentemente, reaccionaría", ha advertido Vox en un comunicado.

Esta reacción oficial tiene lugar después de un cruce de declaraciones e interpretaciones sobre el acuerdo firmado entre Vox y el PP que han llevado incluso a la coordinadora del partido en Madrid y diputada regional, Rocío Monasterio, a anunciar que suspendían "toda relación" con los 'populares' por "incumplimiento del contrato" en el Ayuntamiento.

En el comunicado, Vox asegura que el acuerdo firmado por los secretarios generales de su partido y del PP, Javier Ortega-Smith y Teodoro García Egea, incluía la integración "concejalías de gobierno y puestos de responsabilidad directiva de entes municipales" a representantes de VOX "en número y capacidad de gestión presupuestaria proporcionales a los resultados obtenidos en cada Ayuntamiento".

El partido de Santiago Abascal explica que asumió este pacto "con enorme sentido de la responsabilidad" y en respuesta al compromiso adquirido con sus votantes para favorecer la constitución de gobiernos "que defendieran la libertad y el orden constitucional".

Confía en la "responsabilidad" del PP

Según subraya, ahora los gobiernos locales tienen un plazo de 20 días para formar sus equipos y confía en "la responsabilidad" del PP para cumplir con el compromiso adquirido con sus votantes "y para con los intereses generales de los españoles".

Este lunes, el mismo Ortega-Smith ha insistido en los términos del acuerdo firmado con el PP y ha dicho estar "hasta las narices" de "vetos y cordones sanitarios", en referencia a los recelos de Ciudadanos para la entrada de Vox en el equipo municipal del Ayuntamiento de Madrid.

En declaraciones a los medios en el patio del Congreso, el también diputado de Vox ha defendido que el acuerdo suscrito con el Partido Popular implica que cada partido tenga presencia en los gobiernos locales "en proporción a sus votos y representación".

Esto supone, según ha defendido, que haya representantes de Vox en todas las escalas de la administración local, incluidas concejalías en el caso del Ayuntamiento de Madrid. "Todo lo que significa el poder municipal, eso es lo que han querido los madrileños", ha resumido.

"No tenga usted cara, señora Villacís"

En este contexto, Ortega-Smith ha sido muy crítico con Ciudadanos y la ya vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, a quienes ha reprochado no formar parte de un acuerdo tripartito porque "no les ha dado la real gana" y estar en cambio pendientes de las "órdenes" que reciben del presidente francés, Emmanuel Macron.

"No tenga usted cara", ha exigido a Villacís pidiéndole que, si no ha querido negociar con Vox, tampoco ponga ahora vetos a su presencia en el Ayuntamiento en cumplimiento de su acuerdo con los 'populares'.

"Estamos de vetos, cordones sanitarios y órdenes de Macron hasta las narices. Que no les tengamos que recordar lo que hicimos en 1808 con la imposición francesa sobre España", ha continuado el que fuera cabeza de lista de Vox en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Madrid recordando la Guerra de la Independencia.

Respeto a los votos

Ortega-Smith ha reivindicado la "soberanía nacional" de los españoles y ha exigido "respetar y cumplir" lo que han dictado los votos depositados por los ciudadanos en las urnas. "Si no les parece bien a Macron, Valls (el ex primer ministro francés) o cualquiera que dé órdenes a Ciudadanos es su problema", ha insistido.

Según ha defendido, Vox solo trabaja "al dictado" de lo que han decidido los madrileños, que cree que pidieron que el partido "entre a formar parte del gobierno municipal" con "su programa, su identidad y su capacidad de decisión".