Vladimir Putin, bajo lupa: 16 años de envenenamientos a espías y opositores en Rusia

  • Sucesos
  • 04-09-2020 | 08:09
  • Escribe: Pablo Ruiz

La comunidad internacional vuelve a poner el foco sobre Putin tras la intoxicación de Alexei Navalny


Alexei Navalny, líder opositor ruso y gran enemigo del presidente Vladimir Putin, ha tenido que ser ingresado de urgencia por un supuesto envenenamiento.

Mientras las autoridades hablan de “una reacción alérgica grave”, el entorno de Navalny afirma que ha sido víctima de “algún agente tóxico”.


El líder opositor ha sido trasladado a Berlín, donde los médicos han confirmado que fue envenenado con Novichok.


Navalny ya denunció en julio de 2019 otro envenenamiento cuando fue encarcelado por convocar una manifestación frente a la alcaldía de Moscú.

Los podemitas, destrozados por este vídeo de Vicente Vallés en 2015



El líder opositor es el último en sumarse a una lista de espías y opositores rusos que han sido envenenados durante los últimos años, presuntamente por orden de Moscú.

fdsfsd

Sergei Skripal y Yulia Skripal

Sergei Skripal y su hija Yulia fueron encontrados inconscientes en un banco en la ciudad inglesa de Salisbury en marzo de 2018.

Tras ser trasladados al hospital en estado crítico, los médicos concluyeron que habían sido envenenados con Novichok, agentes nerviosos que desarrolló el Ejército soviético entre 1970 y 1980.

Guerra abierta en 'ABC': Despidos y renuncias

El Novichok “causa un enmohecimiento del corazón y una restricción de las vías respiratorias, lo que lleva a la muerte por asfixia”, pero Sergei Skripal y su hija consiguieron finalmente salvar la vida.

Pyotr Verzilov

También en 2018, el activista del grupo ‘Pussy Riot’ Pyotr Verzilov fue ingresado de gravedad en la unidad de cuidados intensivos toxicológicos de Moscú.

Por suerte, en medio del caso Skripal, fue trasladado a Moscú, donde los médicos concluyeron que se trataba “muy probablemente de un caso de envenenamiento”.

Alexander Litvinenko

Alexander Litvinenko, líder opositor al Kremlin, murió en noviembre de 2006 en Inglaterra envenenado con polonio-210.

Una investigación británica concluyó en 2016 que Litvinenko había sido asesinado por dos hombres enviados por Moscú que tomaron el té con la víctima en un hotel.

Viktor Yúschenko

En 2004, Viktor Yúschenko, candidato opositor ucraniano, desafió al régimen pro ruso con su movimiento prooccidental.

En plena campaña para las elecciones presidenciales entre él y Viktor Yanukovich, el preferido de Moscú, Yúschenko cayó gravemente enfermo tras ser envenenado con dioxinas.

Estos son los 6 envenenamientos (conocidos) que se han dado durante el mandato de Putin.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario