Un brote de rubeola dispara las alarmas en Zaragoza

Es la mayor concentración de casos registrada desde 2012 en España.

04 de Enero de 2019
Un brote de rubeola dispara las alarmas en Zaragoza
Un brote de rubeola dispara las alarmas en Zaragoza

Una docena de trabajadores de un matadero situado en la localidad de Zuera (Zaragoza) han contraído la rubeola en las últimas semanas.

Esta enfermedad, catalogada como muy infecciosa, está provocada por un virus que puede provocar graves secuelas en los bebés en gestación si la madre resulta infectada en el primer trimestre del embarazo. (¿Por qué denominaron Sífilis a esta enfermedad?)

Sin embargo, la rubeola, que se había eliminado en los últimos años, suele cursar de forma leve si las personas que lo contraen son niños o adultos.

"No ha supuesto ningún riesgo para la población por el consumo de la carne", ha explicado el Gobierno de Aragón acerca de la presencia de rubeola en un matadero de cerdos.

"El brote no tiene ninguna relación con la actividad laboral. Ha coincidido aquí porque es un espacio de convivencia, como podría haber sido cualquier otro", ha explicado un portavoz de la empresa propietaria.

Este es el mayor brote de rubeola registrado en el país desde el año 2012. En los últimos años, España había logrado prácticamente erradicar esta enfermedad. (¿Qué son las enfermedades raras?)

Los primeros casos, en noviembre

Las primeras informaciones sobre el brote de rubeola en Zuera (Zaragoza) se produjeron en el pasado mes de noviembre y generaron una gran inquietud en el Gobierno de Aragón.

En un primer momento fueron siete los trabajadores afectados, que presentaban fiebre de 38º y manchas rojizas en la piel. En el mes de diciembre, la cifra de afectados aumentó a doce.