Un avión indonesio cae al mar cerca de Sumatra con 189 personas a bordo

Los restos del avión esparcidos sobre el mar sugieren que la aeronave cayó en picado desde una altura de 2.500 metros

Un avión indonesio cae al mar cerca de Sumatra con 189 personas a bordo
Un avión indonesio cae al mar cerca de Sumatra con 189 personas a bordo

Equipos de especialistas de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia (BASARNAS) han recuperado varios fragmentos de cuerpos correspondientes a pasajeros del avión Boeing 737 de la aerolínea Lion Air que se ha estrellado este lunes trece minutos después de haber despegado de Yakarta.

BASARNAS ha publicado en su cuenta oficial de Twitter una fotografía en la que muestra seis bolsas con restos de cadáveres del pasaje del avión siniestrado. Los restos mortales han sido embarcados en uno de los buques que participa en las operaciones de rescate en el mar y han sido trasladados hasta el puesto de Tanjung Priuk, en Yakarta.

El avión está sumergido a 30 metros de profundidad

Según las autoridades, el avión se ha precipitado trece minutos después de despegar de Yakarta y se ha estrellado contra el mar a unas siete millas náuticas  (unos trece kilómetros) al norte de la costa de de Karawang, en la zona oeste de la isla de Java. El piloto había enviado antes una solicitud para regresar al aeropuerto de partida sin emitir ninguna señal de emergencia. Flightradar indica que el aparato giró hacia el sur y después al noreste antes de precipitarse contra las aguas.

La agencia de rescate indonesio BASARNAS ha desplegado 150 efectivos, incluido un equipo de 30 buzos, mientras que las Fuerzas Armadas y la Policía han desplegado otros 150 agentes y soldados para participar en las labores de búsqueda.

Los 300 efectivos desplegados han contado con el apoyo de pescadores locales en las tareas de búsqueda de la aeronaveLas autoridades han encontrado fragmentos del aparato y enseres personales y documentos de los pasajeros. Se cree que el avión estaría sumergido a una profundidad de 30 metros.

Responsables de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia (BASARNAS) han confirmado que se han encontrado los restos de la aeronave en el mar, en la zona de Tanjung Karawang, y que se han desplegado equipos de rescate submarino para rescatar a las víctimas del siniestro.

El avión cayó desde una altura de 2.500 metros

El avión despegó a las 6.20 (hora local) de Yakarta con 181 pasajeros, incluidos tres niños, y ocho tripulantes a bordo rumbo a Pangkal Pinang, en las islas Bangka Belitung.

El aparato ha desaparecido de los radares apenas trece minutos después del despegue y se ha estrellado en el mar de Java,  de donde ya se han recuperado algunos cadáveres y restos del fuselaje.

"Estamos seguros de que se ha estrellado contra el mar y se ha sumergido a una profundidad de 30 o 35 metros", ha indicado el presidente de Basarnas, M. Syaugi, en una rueda de prensa, según informa el diario 'Jakarta Post'. Los restos sugieren un impacto en el agua a gran velocidad desde una altura aproximada de 2.500 metros.

La compañía Lion Air, a cuya flota pertenece el avión siniestrado, es la mayor aerolínea de bajo coste de Indonesia, y solo había sufrido un accidente mortal desde su fundación en 1999. Fue en 2004 y murieron 25 personas en la ciudad de Solo.