Tremendo: ¡¡Torra saca de la cárcel a los presos golpistas condenados!!

La Generalitat les aplica el tercer grado y, de momento, sólo tendrán que ir a prisión a dormir

Tremendo: ¡¡Torra saca de la cárcel a los presos golpistas condenados!!
Tremendo: ¡¡Torra saca de la cárcel a los presos golpistas condenados!!

Las juntas de tratamiento de las cárceles de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), Puig de les Basses, en Figueres (Girona), y en la de Mujeres de Barcelona (Wad-Ras) han propuesto el tercer grado penitenciario para los nueve líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo por impulsar el 1-O.

En rueda de prensa, el secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Conselleria de Justicia de la Generalitat, Amand Calderó, ha explicado este jueves la propuesta acordada por las juntas de tratamiento, que deberá validar el Servicio de Clasificación de la Conselleria en dos meses.

Las cárceles tenían hasta el próximo jueves 9 de julio para revisar el segundo grado del exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn, Dolors Bassa y Raül Romeva, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, al vencer el plazo de seis meses que estipula el Reglamento Penitenciario para revisar el grado penitenciario.

Estarán en régimen de semilibertad

La decisión ha sido tomada por las juntas de tratamiento de las cárceles catalanas por unanimidad y para los nueve afectados, que sólo tendrán que visitar la cárcel para dormir... de momento. 

Las cárceles han revisado este jueves la clasificación penitenciaria de los líderes independentistas presos, que desde el pasado mes de enero están en segundo grado flexibilizado con el artículo 100.2, que hace posible que puedan salir a trabajar y hacer tareas de voluntariado.

Las medida llega apenas nueves meses después de que el Tribunal Supremo les condenara a penas superiores a diez años por sedición y malverdsación.

Los presos vivirán a partir de ahora en un régimen de semilibertad. Podrán salir diariamente de la cárcel y tendrás permisos de hasta 46 días al año (hasta ahora tenía 36) y podrán pedirlos sin tener cumplida la cuarta parte preceptiva de la condena..