Tragedia en Badalona: Tres muertos y un bebé en estado crítico en un incendio

Un edificio de 10 plantas de Badalona ha sido el escenario de una desgracia por un incendio que ha dejado tres muertos y tres heridos graves, entre ellos un bebé

05 de Enero de 2019
Tragedia en Badalona: Tres muertos y un bebé en estado crítico en un incendio
Tragedia en Badalona: Tres muertos y un bebé en estado crítico en un incendio

Tres personas han muerto y varias han resultado heridas en un incendio en un edificio de diez plantas en la avenida Marquès de Mont-roig del barrio de Sant Roc de Badalona (Barcelona), han informado los Bomberos de la Generalitat.

Entre los heridos de este incendio, que ha afectado como mínimo a cuatro viviendas del edificio, hay un bebé en estado crítico, dos adultos graves y 13 leves. Un total de 15 efectivos de Bomberos de la Generalitat y 25 efectivos de Bomberos de Barcelona se han encargado de acabar con el incendio. (Los Bomberos catalanes se hacen la picha un lío con la independencia).

A las 13:44, los bomberos han acabado con el incendio

Los Bomberos de la Generalitat han dado por extinguido a las 13.44 horas el incendio, que se ha iniciado a las nueve horas y ha sido controlado sobre las 11 horas. Ha dejado un total de 32 personas afectadas, de las cuales 16 han sido trasladas a hospitales: siete de las víctimas se han desplazado al Vall d'Hebron, entre las que se encuentran el bebé, un adulto grave, que se habría precipitado del edificio, y cinco heridos leves.

Al Hospital de Sant Pau se ha evacuado al segundo herido grave por precipitación, mientras que, de los leves, cuatro se han enviado al Hospital del Mar, y cuatro al Germans Trias i Pujol. Un total de 13 personas han sido atendidas por el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y dadas de alta en el mismo lugar de los hechos.

El alcalde de Badalona, Álex Pastor, ha informado de que se han decretado tres días de luto, y que se mantiene la Cabalgata prevista para la tarde de este mismo sábado pero que se suspenden los actos institucionales y protocolarios de la jornada de Reyes. En una atención a los medios ante el edificio afectado, Pastor ha explicado que así lo han decidido la Junta de Portavoces del Ayuntamiento: “Es el peor día desde que soy alcalde. Un día triste para Badalona", ha dicho el primer edil, que ha explicado que a los vecinos afectados se les garantizará un lugar donde alojarse.

Los Bomberos desconocen aún las causas del incidente

Los Bomberos de la Generalitat desconocen por ahora las causas que han provocado el incendio. El jefe de Emergencias de la Región Metropolitana Norte, Eduard Martínez, ha explicado que el incendio se ha iniciado en la planta baja del edificio y se ha propagado rápidamente de manera vertical por la escalera. Martínez ha detallado que el incendio ha afectado a un total 32 personas y a ocho de las diez plantas del edificio y a las dos fachadas.

Preguntado por cuándo han llegado los bomberos al lugar de los hechos, Martínez ha asegurado que la "salida ha sido inmediata" cuando han sido avisados del incendio. El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha asegurado que los bomberos han llegado en nueve minutos tras ser avisados: “La hora de la entrada de la llamada en el parque de bomberos ha sido a las 9.09 y a las 9.18 estaban las dotaciones de bomberos en Badalona, y posteriormente se han ido incorporando bomberos de Santa Coloma, bomberos de Barcelona y otros parques que tenemos alrededor de Badalona", ha expuesto Buch en una atención a los medios. (División entre los Mossos por la última 'fantochada' de Buch).