Torra, que se codea con golpistas y fugados, quiere denunciar por corrupción a Juan Carlos I

Si Torra fuese tan estricto con la corrupción de los suyos, se presentaría como acusación del clan Pujol. Saquearon a Cataluña en su beneficio. Omertá a la catalana.

19 de Julio de 2020
Torra, que se codea con golpistas y fugados, quiere denunciar por corrupción a Juan Carlos I
Torra, que se codea con golpistas y fugados, quiere denunciar por corrupción a Juan Carlos I

Gonzalo Boye, nunca se hubiese imaginado que el Independentismo lo volveria a poner en primera línea. Representar a los fugados de la causa le ha solucionado la vida. Por supuesto, también es abogado de Quim Torra, el cual le ha encargado que estudie presentar una denuncia contra el Rey emérito, Juan Carlos I, a su ex amante Corinna zu Sayn-Wittgenstein y "todos aquellos que de una forma u otra hayan participado, ayudado, cooperado o encubierto las prácticas corruptas" que supuestamente habrian cometido y que han acaparado la atención de la prensa de las últimas semanas.

"La corrupción debe perseguirse con independencia de quien particípe", ha manifestado Torra, y ha recordado que todos somos iguales delante de la Ley. Considera que, incluso la Casa Real, debería responder civilmente por el dinero desviado.

Torra reconoce que a pesar de las dificultades de una denuncia de estas características, "no se puede mirar hacia otro lado delante de hechos tan graves de los que, presuntamente, serian responsables no solo el Rey emérito, sino un grupo relevante de personas que no tienen inviolabilidad"

El Presidente Torra ha dado instrucciones a los servicios jurídicos para que la denuncia intente determinar todos los hechos, quién habría participado, quien ha de responder penalmente y quien tendrá que asumir la responsabilidad civil.

La responsabilidad civil "ex delicto", según Torra, correspondería, en primer lugar, a los que acaben siendo los autores de los hechos y despues subsidiariamente, a la misma Casa Real, que es una entidad con personalidad jurídica propia, con capacidad para obligarse y sin inviolabilidad que, llegado el caso, permite exigirle responsabilidades "ex delicto".

La responsabilidad civil "ex delicto" es un mecanismo que el ordenamiento jurídico establece a fin de garantizar la reparación económica por los perjuicios causados. En este caso, la denuncia solicita que el Rey emérito, la Casa Real y los otros posibles implicados compensen economicamente sus irregularidades.

Si esta denuncia se acaba presentando, aumentaria la presión contra Juan Carlos I y de rebote, contra la monarquía española, la cual cada dia que pasa esta más cuestionada.

Sobre el Rey emérito ya pesa una investigación abierta por la justicia suiza respecto a una donación de 100 millones de euros que Arabia Saudi realizó a una fundación panameña, que tiene como primer beneficiario a Joan Carlos I. Esta donación correspondería a comisiones a cambio de una rebaja del 30% que las empresas españolas que construyen el AVE de la Meca habrian hecho a las autoridades saudís.

La fiscalia Anticorrupción recibió hace pocos días toda la información por parte de la fiscalia suiza y encontró indicios de delito. Posteriormente inició una investigación, la cual podría acabar con las alegaciones delante del Tribunal Supremo.

A pesar de todos los esfuerzos de la Casa Real, del Gobierno Español del PSOE y Unidas Podemos para desvinvular al actual Rey de su padre, el cerco se estrecha cada vez más sobre la institución de la monarquía.

Este viernes el periodico El Mundo publicaba una carta de Corinna dirigida a la Casa Real en que la empresaria alemana aseguraba que el actual monarca se había quedado con un Ferrari que el principe de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed Al-Nahyan, habia regalado a la monarquía española.También recordaba que tanto Felipe como su primogénita, Leonor, constaban como beneficiarios de la fundación panameña en la cual el Rey emérito habia recibido los 100 millones de euros procedentes de Arabia Saudi.