Torra encuentra cómplices en Euskadi para agitar a los ciudadanos vascos contra España

Gure Esku Dago promete a Quim Torra que articulará una respuesta amplia de la sociedad vasca si se produce una condena de Tribunal Supremo por el 1-O.

11 de Septiembre de 2019
Torra encuentra cómplices en Euskadi para agitar a los ciudadanos vascos contra España
Torra encuentra cómplices en Euskadi para agitar a los ciudadanos vascos contra España

La iniciativa Gure Esku Dago ha asegurado este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que articulará "una respuesta amplia de la sociedad vasca" si se produce una condena del Tribunal Supremo por el 1-O.

Una delegación de la asociación vasca, encabezada por su portavoz, Amalur Alvarez, ha sido recibida por el presidente del Ejecutivo catalán en el Palau de la Generalitat.

La iniciativa ha sido invitada por la ANC a participar en la manifestación que se desarrollará en Barcelona con motivo de la Diada y en los próximos días se reunirá con el presidente del Parlament, Roger Torrent, con la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y con una representación de la Junta Directiva de Òmnium Cultural.

Solidaridad vasca con los presos

Según ha explicado Gure Esku Dago en un comunicado, su presencia en la Diada "quiere ser una muestra de solidaridad con todas las personas encausadas en relación con el referéndum del 1 de octubre de 2017", especialmente con las que permanecen en prisión, "sufriendo una gran injusticia, y, actualmente, esperando la sentencia del juicio celebrado en el Tribunal Supremo".

Durante el encuentro, la iniciativa ciudadana ha analizado "brevemente" con Torra "la situación de Cataluña y Euskal Herria", y, especialmente, "las posibles consecuencias de la sentencia del procés para los derechos fundamentales y libertades y para el futuro" de ambas comunidades.

La delegación de Gure Esku Dago ha agradecido al presidente Torra su "amabilidad" al recibirles "en un día tan importante para Cataluña como la Diada del 11 de Septiembre". Asimismo, le ha transmitido "apoyo y solidaridad" ante el juicio que deberá afrontar próximamente, por el mantenimiento de lazos amarillos en el balcón de la Generalitat en período electoral.

Expandirán la mentira catalana en Euskadi

Gure Esku se ha comprometido con Torra a "hacer un esfuerzo por informar a la sociedad vasca de la realidad que vive Cataluña, tanto de la situación de vulneración derechos y libertades, como de sus preocupaciones y aspiraciones".

Por su parte, le ha transmitido "el compromiso con la defensa activa de los derechos fundamentales y libertades, y el derecho a decidir su futuro tanto el pueblo catalán como el vasco, democráticamente y en libertad".

Además, en el caso de que hubiese una sentencia condenatoria por el proceso soberanista, Gure Esku ha mostrado su disposición a "articular una respuesta amplia desde la sociedad vasca".

Según la iniciativa, los pueblos que desean "realmente" ser "dueños de su destino" están "obligados a actuar conjuntamente". "Es imprescindible que sumemos fuerzas en defensa de los derechos fundamentales y de las libertades, y, asimismo, para acompañarnos y ampararnos en el caminar hacia las respectivas soberanías", ha señalado.

Una sentencia condenatoria sería, para Gure Esku Dago, "del todo injusta", por lo que considera "necesario que los representantes de la ciudadanía vasca incrementen sus esfuerzos en defender conjuntamente los derechos fundamentales, las libertades y las aspiraciones de soberanía".

"Conjuntamente entre los representantes de las distintas sensibilidades políticas, conjuntamente entre los representantes políticos de los pueblos catalán y vasco, y conjuntamente también con los movimientos y organizaciones sociales", ha puntualizado.