Telefónica encuentra una fórmula salvaje para poner de patitas en la calle a 5.000 empleados

La multinacional de telecomunicaciones propone hacer algo similar a lo de 2016

11 de Septiembre de 2019
Telefónica encuentra una fórmula salvaje para poner de patitas en la calle a 5.000 empleados
Telefónica encuentra una fórmula salvaje para poner de patitas en la calle a 5.000 empleados

Telefónica tiene en plantilla a 25.000 personas. Un 20% de ellas, 5.000, superan la edad de 53 años. Ahora pretenden hacer una nueva reducción de plantilla como lo hicieron en 2016.

Su idea es proponer a los sindicatos un programa voluntario de suspensión individual de la relación laboral. Es decir, que sean los propios trabajadores quienes se den de baja.

Se trata de una prejubilación voluntaria

Un plan muy similar al de 2016, donde se ofreció una retribución del 68% del salario bruto hasta la edad de 65 años y al cual se adscribieron más de 6.000 personas. El coste total fue de 3.800 millones de euros repartidos en tres años.

Este miércoles se reunirán en una mesa negociadora para debatir los detalles de las salidas voluntarias. Las reuniones se han ido produciendo desde el mes de junio, aunque dirección ha asegurado que se siente cómoda con la plantilla actual.

Telefónica ha ganado más este año pero sigue teniendo una deuda de 40 millones

El consejo de administración tiene como costumbre reunirse el último miércoles de cada mes, salvo en agosto. Dado que la última reunión fue en julio, el presidente José María Álvarez-Pallete ha decidido adelantar dos semanas el de septiembre.

Era demasiado tiempo entre reuniones y tienen muchos puntos a debatir, como las novedades del Brexit, la situación de la empresa en América latina, en especial en Argentina, y, la reducción de plantilla.

Las acciones se desploman

El resultado de las primarias en Argentina como la posible salida desordenada de Reino Unido de Europa han hecho tambalear las acciones de Telefónica, que ha llegado a situarse en sus niveles más bajos parecidos a los de 1997 durante este agosto.

En el mes siguiente se han recuperado en un 5% y en la actualidad están sobre los 6,67 euros.