Esto es lo que se espera de la inteligencia artificial en 2024

La Inteligencia Artificial está avanzando a un ritmo frenético. Durante este 2023 la explotación y accesibilidad de esta tecnología no ha hecho más que crecer, pero aún queda mucho por llegar.

Laura R. Patermann
Periodista
31 de Diciembre de 2023
Esto es lo que se espera de la inteligencia artificial en 2024
Esto es lo que se espera de la inteligencia artificial en 2024

2024 va a ser un año muy interesante en lo que a IA se refiere, y puede marcar el futuro a largo plazo de cómo, por qué y para qué utilizaremos sus herramientas. El año está a punto de terminar, pero todo lo relativo a la Inteligencia Artificial sigue abriendo titulares y generando debates de todo tipo. Terminamos 2023 haciendo balance de un año importante para el desarrollo de la Inteligencia Artificial ya que ha supuesto su lanzamiento para el gran público.

Inteligencia Artificial en 2024: ¿qué esperamos ver?

2023 nos ha dejado importantes avances en IA, pero también en materia de regulación, como veremos más adelante. Además, aplicaciones consolidadas como WhatsApp están aprovechando su potencial, así como Google, que ha movido ficha desde que ChatGPT amenazara con desbancarlo.

Nueva regulación de la UE para la Inteligencia Artificial

En 2024 se materializará la primera gran regulación de la Inteligencia Artificial. La Unión Europea está trabajando en una regulación pionera para la IA, con el objetivo de garantizar mejores condiciones de desarrollo y uso de esta tecnología.

Durante la presidencia española del Consejo de la UE, se tratará de cerrar el reglamento europeo de uso de la inteligencia artificial para salvaguardar los derechos de los ciudadanos frente a herramientas digitales como la IA. El Parlamento Europeo ya ha fijado su posición negociadora sobre la ley de IA, que incluye el rechazo a la vigilancia biométrica y condiciones para los nuevos sistemas como ChatGPT.

Google ha anunciado el lanzamiento de Gemini, un nuevo sistema de IA que se espera que sea más completo y tenga más capacidades que los sistemas actuales. Estamos ante uno de los avances y novedades más importantes de la Inteligencia Artificial a corto plazo ya que este es un modelo que puede procesar diferentes datos, como texto, audio, imágenes y vídeo, y que además se integra con los productos de Google.

Sus distintas versiones irán llegando de forma escalonada en los próximos meses; de momento, la versión Pro ha empezado a llegar ya a Google Bard y se puede usar en inglés en más de 180 países, pero por el momento no en Europa. Su despliegue total se prevé para 2024.

La compañía afirma que Gemini es mejor que ChatGPT debido a su enfoque multimedia y algoritmos de codificación mejorados, como AlphaCode 2, que le permiten superar a otros modelos en competencias de codificación.

WhatsApp: IA integrada

Se espera que 2024 sea un año de integraciones masivas de la IA en aplicaciones de mensajería. Plataformas como WhatsApp ya cuentan con diversos sistemas de Inteligencia Artificial para desarrollo interno, pero ahora se pondrán otras herramientas en manos de los usuarios.

Una de ellas se encuentra ya en fase beta, pero se espera que llegue en 2024 al público. Hablamos del chatbot Luzia, que permite hacer consultas o generar imágenes sin salir de la app. Sin duda, será un duro competidor para ChatGPT y otras soluciones.

Más empresas integrarán soluciones de Inteligencia Artificial

Las tendencias estratégicas para 2024 indican que la IA generativa y el desarrollo de aplicaciones inteligentes tendrán un mayor impacto en las empresas. Tal será el aumento en este sentido que las previsiones hablan que para 2026 más del 80% de las compañías habrán utilizado API o modelos de IA generativa o implementado aplicaciones en entornos de producción.

Esta previsión refleja el dinamismo y la importancia creciente de la IA en nuestra sociedad, y cómo tanto las empresas como los gobiernos están trabajando para aprovechar sus beneficios mientras se gestionan los riesgos asociados.