¡¡Tanta tabarra para esto!! ¡Los golpistas se defenderán en castellano y no en catalán!

Los separatistas testificarán y responderán a las preguntas en castellano durante el juicio del 1-O

12 de Febrero de 2019
¡¡Tanta tabarra para esto!! ¡Los golpistas se defenderán en castellano y no en catalán!
¡¡Tanta tabarra para esto!! ¡Los golpistas se defenderán en castellano y no en catalán!

Tras meses dando la tabarra con su intención de declarar en el Tribunal Supremo en catalán, hoy empieza el juicio a los golpistas, y, atendiendo al sentido común, los golpistas hablarán en Madrid en castellano.

Sin embargo, los doce procesados harán su alegato final de defensa en catalán. (Los CDR cortan la AP-7 y la Gran Vía de Barcelona)

Hoy empieza uno de los juicios más importantes de la historia reciente de España, y aunque en diciembre, en la vista, las defensas pidieron la traducción simultánea, los procesados no harán uso de ella.

Los procesadores tendrán que rendir cuentas por el golpe de Estado perpetrado en Cataluña en 2017, y lo harán en castellano, aunque en momentos puntuales se les permitirá utilizar el bilingüismo.

Los 12 procesados harán su alegato final de defensa en catalán

Fuentes cercanas a los golpistas de ERC también han asegurado que éstos utilizaran el castellano.

Además, desde ERC aseguran que los procesados dejarán sin respuesta las preguntas que formule la acusación popular ejercida por VOX.

Eso sí, antes de que el juicio quede visto para sentencia, los presos harán su alegato final en catalán.

Los más reticentes a declarar en castellano en el Supremo eran los expolíticos más cercanos a Carles Puigdemont, pero todo indica que la lógica se impondrá y el uso del catalán se limitará al alegato final.

Aun así, parece que la defensa de los expolíticos de Junts per Catalunya seguirán dando la tabarra y volverán a pedir la traducción simultánea para que puedan testificar en catalán. Aunque parece difícil que se lo permitan a estas alturas.