La droga zombi llega a España: el CNI enciende todas las alarmas por lo ocurrido en Barcelona

Barcelona en el ojo del huracán, el CNI alarma sobre el desembarco de la droga zombi a nuestro país

Mónica Sánchez
Periodista
14 de Septiembre de 2023
La droga zombi llega a España: el CNI enciende todas las alarmas por lo ocurrido en Barcelona
La droga zombi llega a España: el CNI enciende todas las alarmas por lo ocurrido en Barcelona

La última droga que está causando verdaderos estragos en EEUU es el Fentanilo, un opiáceo de efecto analgésico, con un efecto 100 veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína, y que al mezclarse con otros fármacos, como el alcohol, la heroína o la metadona, magnifican sus efectos, elevando tanto el riesgo de adicción como el de sobredosis y muerte.

El fentanilo puede producir aletargamiento, sedación, desentendimiento y una sensación de bienestar entre aquellas personas que la consuman de forma diaria. Los usuarios que la consumen llegan incluso a perder el control de su cuerpo, no pudiendo moverse del lugar,  sin consciencia y con extrañas posturas corporales. Es por este motivo por el que se conoce popularmente como la 'droga zombie'.

Una droga mortal que en EEUU cada año provoca más de 110.00 muertes atribuidas a sobredosis de este potente opiáceo. Un problema endémico en el país americano desde el que se está expandiendo a pasos agigantados al resto del mundo. Una tendencia de la que España aún no estaba en peligro, pero de la que ya han saltado las primeras señales de alarma.

El CNI alerta

Hasta ahora el uso del fentanilo en España se había limitado al uso terapéutico, sin embargo ya ha interrumpido como droga ilegal en nuestro país, y tiene su puerto de entrada por Barcelona. El medio OKDiario cita a fuentes del CNI para alertar de la creciente entrada ilegal de esta nueva droga por la Ciudad Condal y su creciente riesgo de expansión a otras grandes urbes.

Y es que Barcelona no sólo sería el puerto de entrada de esta droga en nuestro país, sino que las mafias la habrían convertido en el centro de distribución de la misma a nivel europeo. “El consumo de la droga zombie está aumentando y su control es cada vez más complicado porque el Gobierno no está poniendo medidas ni medios para paralizarlo”, han alertado las fuentes del CNI al citado medio. Sin duda un problema que habría que intentar atajar antes de que arrase en nuestras ciudades como lo ha hecho en EUU.