"Sin hostias no hay independencia"

Sala i Martin, el ideólogo que se ha convertido en azote del separatismo contra España

"Sin hostias no hay independencia"
"Sin hostias no hay independencia"

Xavier Sala Martin, el economista independentista catalán con nacionalidad norteamericana, se ha convertido en el azote de todo aquel que no acepte que las leyes están para ser cumplidas y que la Constitución no se la salta nadie. Ni él. 

Sala es un activo usuario de twitter. Allí aprovecha para enviar mandobles a los que no ven la vida en clave separatista. Catedrático en la Universidad de Columbia, ha sido profesor en Yale, Harvard y en la Pompeu i Fabra como visitante. Es un economista rompedor, de esos que ven la economía en colores, dos pasos por delante de los demás, pero no lo suficiente como para advertir cataclismos económicos cuando los tienen delante de sus mismas narices. 

A pesar de su currículum, Sala Martin es famoso por sus estrafalarias americanas que han dado pie a su apodo de "El Chaquetas" y por su minuto de gloria que vivió en la directiva del FC Barcelona tapándole sin éxito las miserias contables a su amigo Joan Laporta. Siempre votó a Artur Mas.

"Sin hostias no hay independencia"

Sala Martin tiene las ideas muy claras. Cataluña viene a ser como Suiza, el territorio más próspero y avanzado de Europa, mientras España es un país opresor, pobre y condenado al fracaso. Y hay que salir de España para liberar a Cataluña del tapón que le impide crecer. Ese sería el resumen. Y para llegar a eso, hostias. Pero las hostias que se las lleven los demás. Él está para pensar y ver los toros desde la barrera.



Lo tiene muy claro: “Si viene un marciano y pregunta a cualquier persona de un país democrático occidental cómo los terrícolas tomamos las decisiones diremos que en los países civilizados votamos quién manda, las reglas de juego, como se gasta el dinero, las leyes… Y si nos pregunta por las líneas que separan los países, le dirás que va a hostias. Tú consigues la independencia a hostias y en 15 días estás en la ONU y todo el mundo lo acepta”. Esto se lo dijo a Jordi Basté en RAC1. Sin hostias no hay independencia.

"Perú es independiente porque hubo hostias"

Y Sala pone el ejemplo de Perú, el país de Vargas Llosa: “¿Por qué Perú es independiente? Vargas Llosa dice que no quiere nacionalismos pero tampoco pide el reingreso en España. Perú es independiente porque hubo hostias“. Y, como Perú, Cataluña tiene que sacarse de encima a España porque "el descenso de España hacia una dictadura continúa. Ahora el gobierno español podrá cerrar webs de internet sin necesidad de disponer de una orden judicial. Con eso, hoy en día en España estás considerado culpable hasta que no se demuestre lo contrario".

Y Serbia entrará en la UE usando la fuerza

"Como seres humanos se nos tendría que caer la cara de vergüenza, a nosotros, a las Naciones Unidas, a la UE... te intentan ridiculizar". Por ello es necesario usar la fuerza. Y pone otro ejemplo: Serbia, a punto de entrar en la UE usando la fuerza "y eso que está ante el Tribunal de Derecho Humanos por crímenes contra la humanidad”. Por eso se refiere al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker tratándole de "alcohólico”.

"España se ha convertido en el clown internacional"

Y nos advierte de que fuera lo tienen todo más claro que aquí: "España se ha convertido en el clown internacional. Está perdiendo todo el prestigio internacional que tenía. La gente de fuera se pitorrea de España. Mira qué pasó: Pep Guardiola se pone un lazo amarillo y toda Inglaterra se pone en contra de España. Yo lo he vivido en propia piel: ellos boicotearon una conferencia mía en Estocolmo y otra en Angola, enviando a un señor de la embajada española diciendo que yo no podía hablar. Con eso lo que quiero decir es que ellos han intentado boicotear, han intentado que no hubiera ningún impacto mundial, han intentado silenciar. ¿Por qué les da tanto miedo que la gente hable? Porque saben que lo están haciendo mal. Han querido evitar que la gente hablara y han hecho un ridículo mundial".



Provocar para que España se pase

A Sala i Martin le gusta poner el ejemplo de Gandhi y la India para establecer un paralelismo con Cataluña: "¿Nos vendrá a salvar la Unión Europea? La respuesta es no. Pero me gustaría que todo el mundo recordara una cosa: la India consiguió independizarse de los ingleses porque Gandhi, después de que se lo prohibieran, siguió haciendo sal. Y nosotros estamos haciendo sal, y tenemos que seguir haciendo sal. Cataluña tiene que ir provocando que el Estado español se pase. Al igual que pegaban a Gandhi, al igual que ponían a Mandela en la prisión. Los estados represores se pasan, y la gente civilizada se vuelve contra los opresores, y el Estado español se ha convertido en un estado opresor".

Queda claro. Provocación constante para conseguir que el "estado opresor" se canse y "se pase". Es la gran esperanza de este ilustre pensador, que España se pase para que quede en evidencia ante el mundo y Cataluña se sitúe al nivel de la India de Gandhi o la República de Sudáfrica de Mandela. Porque Sala i Martin lo tiene claro: en España "si quieres libertad, los cojones te debes tocar".

7.500 euros por programa en TV3

Lo bueno para Sala i Martin es que en Cataluña le compran el discurso. Incluso ha entrado a formar parte del elitista grupo de los tepredicadores del régimen secesionista apareciendo en la pantalla de TV3 con un programa, Economia en colors, por el que recibió 7.500 euros netos por cada uno de los ocho capítulos, 4.500 como presentador y 3.000 como guionista. Total 60.000 euros para la buchaca por un ratito de tele. A TV3 le costó en total 400.000 euros más IVA a cuenta de la generosidad de los contribuyentes catalanes. CAsi 480.000 euros pagó TV3 a El Terrat, la productora de Buenafuente (todo queda en casa) por las ocho clases de adoctrinamiento de este singular economista.

Además, TV3 admitió quedar al margen de la comercialización de los contenidos del programa en otros formatos. De ahí salió un libro que los expertos del sector editorial calculan que le pueden haber dejado otros 20.000 euros. Lo bueno del caso es que el programa fue un éxito porque la audiencia de TV3 es fiel y se traga lo que le echen: 436.000 espectadores de media y una cuota del 14,8%.

Fueron ocho lecciones de economía de forma pedagógica y original, que abordaron aspectos clave como la innovación, la riqueza o el bienestar, todo ello trufado con las convenientes dosis de pensamiento único separatista siempre presente en las peroratas de este sujeto.

¡Y no quiere trabajar en España!

Sala i Martin intentó sacarle más rendimiento a la teta de TV3, pero le cerraron el grifo. No hubo segunda temporada, como él esperaba. TV3 ha puesto "poco interés" reconocía. Aunque él no se rinde y anuncia que sí habrá una nueva temporada, pero esta vez para televisiones de Latinoamérica, con "un mercado más amplio". Y ha puesto una condición a la productora, no tener que viajar a España, porque no quiere volver a trabajar en España.



Es decir, nada de canales españoles. "Queremos ampliar fronteras e ir más allá. Hay 155 países más importantes que España para hacer esto".

España no es un país decente

Sala i Martin es muy activo en las redes sociales, allí expande su doctrina entre sus 463.000 seguidores, una cifra que le acerca a los futbolistas de elite. Un día contestó a un tuit que decía: "En Suecia llevan meses sin gobierno porque ningún partido decente quiere pactar con la ultraderecha que ganó los escaños suficientes para ser bisagra. En casi todos los países democráticos los partidos decentes hacen un cordón sanitario al fascismo".

Su respuesta, ligándola con la situación de España: "Países decentes y países indecentes". Y que cada uno lo entienda como quiera.

"Los bancos no se irán"

Una de las grandes preocupaciones de los catalanes ante la deriva secesionista que en los últimos años se ha apoderado de la política en el Parlament siempre ha sido qué iba a pasar con los bancos catalanes en caso de independencia. La voz autorizada (?) de Sala i Martin se encargaba de tranquilizar los ánimos con mensajes tan esperanzadores como falsos: "Los bancos cambiarán de actitud y no se irán" explicaba en su cuenta de twitter hace unos años. Pues se fueron los dos más importantes, La Caixa y el Banco de Sabadell. Y sin idea de volver.

“Los que ahora lloran, mañana se adaptarán. No pueden vivir sin su negocio”, “la gente no tiene que votar lo que convenga a los bancos, sino que los bancos están por darnos servicios, no nosotros para servirles a ellos”. Todo muy teórico y muy bonito, pero La Caixa y Banco de Sabadell han tenido que irse de Cataluña para poder seguir viviendo de su negocio. “¿Alguien se ha parado a pensar qué quiere decir exactamente que los bancos se irán? -decía- ¿Abandonarán las sucursales? ¿El 50% del negocio? ¡Venga va!”. Lamentablemente para Sala i Martin el negocio de los bancos en Cataluña es mucho menor del 50% del que habla con más ilusión que certeza. No han abandonado sus sucursales y ahí siguen, pero con su sede fuera de Cataluña.

"Lo de la fuga de empresas ha sido un bulo"

Y una vez confirmado lo que Sala i Martin y otros muchos habían negado, que las grandes empresas se irían de Cataluña si se sentían amenazadas por la inestabilidad política, había que buscar una respuesta a esa realidad: "todo eso de la fuga de empresas ha sido un bulo. Lo vemos con las cifras que están saliendo ahora: las exportaciones han batido récords, el comercio aumenta y Cataluña en general crece". 

Y es que la mejor defensa es un buen ataque, especialmente si alguien está dispuesto a comprar el relato: "En realidad nadie se ha ido. Sólo las sedes, que es una secretaría, y no implica abrir ni una oficina en otro sitio. Ni un solo trabajador ha perdido el trabajo. Si alguien ha perdido el trabajo a partir del procés, ha sido a raíz del 155. Que se vaya la sede social tiene relevancia cero".

Más relevancia tiene la fuga de la sede fiscal, pero Sala i Martin es inasequible al desaliento y no está dispuesto a rendirse ante nada: "También, relevancia cero. Los impuestos que pagan de verdad las empresas son el IRPF y el IVA. Con el sistema que tenemos, el 50% se lo queda Catalunya y el 50% el Estado, y después el Estado retorna una parte con un sistema que nadie entiende, porque hay una dosis de arbitrariedad de Montoro que dice: "te devuelvo lo que me salga de las pelotas". Pues bien, el IVA y el IRPF se siguen pagando donde se pagaban antes, porque no se ha movido ni un puesto de trabajo. No ha cambiado nada. Como mucho cambiará el Impuesto de Sociedades, pero de momento los bancos todavía no lo pagan. Si fuéramos independientes, sí que sería un problema, pero como al final todo el dinero se lo queda Montoro, ¿qué importa dónde pagues los impuestos?", decía el pasado año.

¿Y las pensiones? ¡Aumentarán un 10%!

Otro tema que preocupa al votante catalán al que le proponen dar su apoyo al secesionismo es qué pasará con las pensiones. Sala i Martin tiene la solución en su blog: "La pregunta es si las pensiones serían más altas o menos altas que ahora. Según los estudios que cito en el libro “La Hora del Adiós?”, el número de trabajadores por jubilado en Catalunya es más alto que en España, y los salarios de estos trabajadores son más altos en Catalunya que en España. Estos dos factores implican que las pensiones de los jubilados catalanes no sólo no tendrían que bajar sino que podrían aumentar cerca del 10%.

¿Cómo sería una Cataluña independiente? ¡Como Suiza!

Y es que si Cataluña pudiera zafarse del yugo de España, que la oprime y le impide crecer como merece, podría llegar a ser como Suiza, según Sala i Martin en el relato de Alicia en el país de las maravillas. Leído en su blog: "El hecho de que no se pueda saber con precisión cómo funcionará el nuevo país no quiere decir que no podamos decir nada sobre como será o que no podamos pensar en cómo nos gustaría que fuera. Lo primero que hay que aclarar es que no hay ninguna duda de que Catalunya sería viable desde el punto de vista económico. De hecho, entre los países más ricos y más competitivos del mundo que tienen las mismas dimensiones que Catalunya está Suiza. Ser un país independiente nos garantizaría que seríamos un país pequeño, como Suiza, pero no que seríamos un país próspero, como Suiza. Portugal es un país pequeño que es más pobre que nosotros. Y eso tiene que ser una lección para todos los que pensáis en la independencia: si hacemos las cosas bien, las cosas nos irán bien pero si las hacemos mal, nos irán mal. La independencia no es garantía de nada. Es simplemente la oportunidad de hacer las cosas de manera diferente. Como todos los países normales, podemos hacer las cosas mejor o peor. Si hacemos las cosas bien, acabaremos siendo como Suiza, que es el país más rico del mundo. Es un país que tiene las mismas dimensiones que Cataluña: cuarenta mil kilómetros cuadrados y seis millones de habitantes. El más competitivo del mundo tiene el mismo tamaño que nosotros. Pero otro país con un tamaño similar es Portugal. Y es un desastre."



O lo que es lo mismo, si hacemos las cosas mal, el pufo puede ser morrocotudo y dejar pequeño lo de Portugal. Preguntado por cómo acabára el Procés respondió: "Esto acabará bien, estoy convencido. Ellos implosionarán por culpa de su propia arrogancia, su propio odio y su propia ceguera. Y lo harán pronto" 

"Ellos quieren corridas de toros y nosotros no"

Para Sala i Martin es importante marcar las distancias con España y definir los aspectos españoles que perjudican el normal desarrollo catalán: "Catalunya se enfrenta a una serie de grandes retos que actualmente frenan nuestras aspiraciones económicas y sociales. Todo indica que estos retos no se podrán dirigir dentro de España. Con eso no quiero decir que los españoles sean malos, sean irracionales o estén constantemente maquinando maneras de perjudicar Catalunya. No es eso. Lo que pasa es que, en muchos aspectos de la vida, ellos tienen unos intereses diferentes. Ellos quieren tener estructuras radiales y nosotros no. Ellos quieren que en las escuelas catalanas se hable una determinada lengua y nosotros queremos que se hable otra. Ellos quieren tener un sistema judicial o tributario y nosotros queremos otro. A ellos les interesa un determinado sistema de financiación autonómico y a nosotros otro. Ellos quieren corridas de toros y nosotros no. Ellos quieren proteger los intereses de las grandes empresas energéticas aunque eso las lleve a apagar la luz y la calefacción de las abuelitas que no pueden pagar sus facturas y nosotros queremos proteger a los pobres de los abusos de poder con leyes que el constitucional acaba tumbando. Ellos no quieren acoger a refugiados de las guerras de Siria e Irak y nosotros sí".

"Nosotros siempre perdemos"

Y sigue Sala i Martin en su blog definiendo el rodillo español que supone para Cataluña estar siempre en minoría y llevar las de perder: "El problema es que, sin un sistema de garantías que protejan a las minorías, cuando lo que quieren ellos (que son mayoría) difiere de lo que queremos nosotros (que sólo somos el 16%), nosotros siempre perdemos. Y por lo tanto, en España se acaba implementando lo qué les interesa a ellos y no a nosotros. Eso siempre ha sido así y siempre será así. El estatut tenía que ser una manera de blindar y proteger nuestros intereses y, de nuevo, el rodillo de la mayoría española lo tumbó aunque la mayoría catalana la había aprobado. Esta imposibilidad de arreglar nuestros problemas dentro de España explica que, en definitiva, haya cada vez más ciudadanos catalanes que se pregunten si no es mejor marcharse".

"Con la independencia seremos un país normal"

"Cuando estos ciudadanos piensen si les conviene marcharse, deben recordar una cosa muy importante: la independencia, por sí sola, no es la solución a nuestros problemas. La independencia, sin embargo, es la oportunidad para hacer las cosas que dentro de España no podemos hacer. Una vez seamos independientes, seremos un país normal y, como todos los países normales, escogeremos a nuestros líderes y votaremos nuestras leyes. Y cuando tomemos estas decisiones, quizás nos equivocaremos. Los catalanes no somos mejores que los españoles (tampoco somos peores) y, por lo tanto, no está asegurado de que haremos las cosas bien y que escogeremos gobernantes que no son ni incompetentes, ni corruptos, ni malos. Ahora bien, lo que sí sabemos es que no nos irán sistemáticamente en contra. No tendremos unos dirigentes que sistemáticamente defienden unos intereses que no son los nuestros y eso beneficiará los intereses de nuestros ciudadanos".

"Tenemos el derecho y la obligación de irnos de España"

"La independencia, pues, no es la solución mágica a todos nuestros problemas pero sí que es la garantía de que tendremos las herramientas para encontrar esta solución. Supongo que es por eso que, en Catalunya, cada vez somos más los que queremos cambiar las cosas. A día de hoy, yo no sé si somos es mayoría. Si no lo somos, lo tenemos que aceptar y lo aceptaremos. Pero si lo somos, entonces entre todos tenemos el derecho y la obligación de irnos".

Así se resume el pensamiento político de este economista que tira del supremacismo para cargarse de razones.

"La princesa Leonor se parece a la niña del Exorcista"

Esta claro que Sala i Martin apuesta por el modelo político republicano, nada de monarquías, un sistema anticuado y a desterrar, aunque funcione a las mil maravillas en países como Gran Bretaña, Suecia, Holanda, Dinamarca o Bélgica.

Pero la descripción de la monarquía española como algo turbio, caro, corrupto y demodé es el primer paso para ensuciar la imagen de España y justificar la desconexión. Y para desprestigiar a la Monarquía todo vale. Por ejemplo, su comentario en el que afirmaba que "la princesa Leonor se parece a la niña de El Exorcista". Y eso lo dice quien en 2004 recibió orgulloso de manos del Rey Juan Carlos un galardón que reconocía su trayectoria científica o personal de personalidades españolas o hispanoamericanas en este ámbito.



También Juan Carlos mucho antes le entregó un premio destinado para jóvenes investigadores en humanidades y ciencias sociales. Ya no se acordaba cuando en RAC1 explicó que "el nuevo jefe de Estado no será escogido como ocurre en las democracias de verdad, donde hay un proceso electoral. Y no solo el hijo, porque yo ya pienso en la niña. Ahora tendremos aquí a una niña de nueve años, que además se parece a la niña de El Exorcista, que será la princesa y que estará predestinada a ser la nueva Reina", decía.

Sus conflictos en twitter

Sala i Martin, pese a ser economista, se ha implicado absolutamente en el proceso independentista catalán, quizá influenciado por las ideas de su buen amigo Joan Laporta, el que le permitió vivir en el Barça los mejores años de su vida. Y como separatista recalcitrante se ha tomado la molestia de plantear enfrentamientos con todos, con cualquiera que no piense como él, ya que en ese caso seguro que está equivocado. Y a través de las redes sociales ha tenido la oportunidad de enfrentarse a todo el mundo. 

Contra Enric Millo

-"Has salido de la sala (del Tribunal Supremo) sin mirar a los ojos de tus excompañeros. No será el único día: tendrás que vivir sin poder mirar a los ojos a mucha gente en Cataluña. ¿Y todo por qué? ¿Por una silla en un consejo de administración de puerta giratoria?  ¿Crees que habrá valido la pena?"

-"Una de las características de los mayordomos tradicionales siempre había sido que, para proteger al amo, mentían perfectamente sin que se notara. Cuando Enric Millo miente, se le nota que miente. Se debe haber sacado el título de mayordomo en la URJC (Sala i Martin llamaba a Millo "mayordomo" de Rajoy a su servicio en Cataluña)

Contra Josep Borrell

-"En EEUU, Martha Steward fue condenada a 2 años de cárcel por información privilegiada ("Insider trading") por valor de 50.000 dólares. También Michael Milken (3 años) e Ivan Boesky (10 años). En España, Josep Borrell sigue siendo ministro".

-"Condeno la intolerable agresion física y los insultos xenófobos a una ciudadana de origen ruso mientras sus hijos pequeños recogían lazos amarillos en Barcelona. Le deseo pronto restablecimiento. En Europa no se invita a puñetazos a que los ‘extrang de m’ se ‘marchen a su país‘"

-"Los futbolistas no entienden de Derecho (se refiere a una respuesta de Borrell a Gerard Piqué). Los economistas como tú y como yo tampoco.  Sin embargo Gerard Piqué es el mejor futbolista del mundo en su posición.  Tú, en cambio, eres un economista mediocre que no ha hecho nunca algo productivo y siempre ha vivido del partido".



-(Sobre la violencia en las calles de Barcelona) "¿Entonces cómo justificaría usted los puñetazos de la policía española a los inmigrantes de Ceuta "invitándoles" a regresar a Marruecos en caliente (donde fueron encarcelados)? ¿Diría usted que España no es Europa? ¿O que cuando los puñetazos los dan los suyos, entonces sí vale?"

-"En un país normal, a los gangsters que usan secretos empresariales para ganar dinero van a la cárcel (ver Martha Stewart en EEUU, por ejemplo). En España a esos gangsters los hacen ministros".

-(Sobre una entrevista de Borrell en la BBC) "Y la gran bofetada final, cuando Borrell dice: 'señorita, es que Torra quiere que los catalanes se parezcan a los kurdos o los kosovares.'. Y la periodista le contesta: "más bien da la impresión de que quieren parecerse a los escoceses, que sí tuvieron el derecho a votar". ¡¡¡Patapum!!! Game over. ¡¡¡Insert coins!!!"

-"Una vez más Borrell miente. La prisión es exactamente lo que tenía en la mente cuando hablaba de desinfectar y por eso no ha hecho nada para liberar a los presos. Lo que pasa es que sabe que decirlo en la BBC no queda bien". 

Contra Soraya

-"Señora Sainz de Santamaría: ¿sabe quién ha "descabezado" al PP? Pues los partidos de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, a los que usted intentó ridiculizar hace 5 meses con la gracieta de los “descabezados”. Hacer chistes malos se acaba pagando. Hasta nunca".

Contra Ada Colau

-"No, señora Colau, lo que crea disfunciones es que llegue a alcaldesa una persona incompetente y demagoga. No he visto a nadie que la critique a usted por ser bisexual o pobre y sí por hacer numeritos populistas que aportan más bien poco". 

Contra El Rey y Rajoy

"Leed, leed. Algún abogado nos tendría que decir si todo eso que hicieron en Rajoy y el Uve-Palito es legal. Aparte de chantaje y extorsión mafiosa, en los EE.UU irían a la prisión, como mínimo, por manipular las acciones de empresas que cotizan en bolsa".

Contra Albert Rivera

-"Si respetaran el estado de derecho, abrazarían la presunción de inocencia. Pero no. Los neofranquistas "saben" que todo soberanista, por el hecho de serlo, es culpable de cualquier acusación, sea o no sea veraz, y tiene que ser perseguido. Y quien no los persigue es cómplice"

-Decía Albert Rivera: "El PP es un partido roto, dividido y tocado por la corrupción, lo cual los inhabilita". Respuesta de Sala: "Falta la segunda parte de la frase: "Por eso Ciudadanos somos el único partido que vota a favor de mantener al PP en el gobierno. Se llama 'la nueva coherencia transversal-feminista-sensata-constitucionalista".

-La "misteriosa desaparición" de los títulos de Albert Rivera. Hace unos años era doctor y tenía dos masters (uno de ellos en Estados Unidos). Ahora sólo es licenciado. A este ritmo, en unos meses su título más importante va a ser el carnet de conducir!!!"

Contra Casado

-Dice Casado: "España puede ser la California de Europa. Drones, coches autónomos o robots cada vez van a estar más presentes en nuestras vidas; tenemos que liderar la cuarta revolución industrial y lograr que los procesos laborales sean más productivos y…" Respuesta de Sala: "¿Tenemos que liderar la cuarta revolución industrial? ¿Y eso cómo se hace? ¿Falsificando más títulos universitarios? La revolución industrial se lidera con CONOCIMIENTO y el conocimiento se adquiere en las AULAS de la universidad. ¡¡¡No en los despachos de falsificación de diplomas!!!"

-"A ver, Pablo: si sigues exibiendo este nivel intelectual tan reducido, al final pensaremos que no sólo robaste el máster (cosa que ya sabe todo el mundo) sino que también robaste el bachillerato ¡¡¡y el graduado escolar!!!"

-"A mí el postgrado de Havard me costó cinco años!!! Al ritmo de Pablo Casado, de cuatro días por título, ¿puedo decir que yo tendría 456 másters? ¿O estas burradas sólo las pueden decir los afiliados al partido más corrupto de Europa?" (respondiendo a un tuit de Ignacio Escolar: "Pablo Casado aprobó todos los "posgrados" en Harvard, Georgetown y otras universidades con apenas 40 días de clases y sin exámenes")

-"Si un curso no requiere que seas graduado no es en ningún caso un POSTGRADO. Ergo, Casado NO TIENE NI UN SOLO POSTGRADO. ¡Todo su CV es mentira! Su burdo intento de engañar a todo el mundo sobre sus habilidades demuestra que no es un político honesto. Tiene que dimitir. Ya."

Contra Pedro Sánchez

-(Por unas pintadas en la sede del PSC) "(1) Condeno el mensaje de la pintada. (2) Dicho esto, una pintada NO ES VIOLENCIA. (3) Violencia es lo que hizo la Policia en Catalunya el 1-O o el incendio de un casal en Sarria. (4) Los políticos que identificáis pintadas con violencia sois unos irresponsables peligrosos".

-"¿Medio centenar? El día 1 de Octubre en Catalunya hubo VEINTE “medios centenares” de heridos por culpa de la violencia de los vuestros. Los compañeros y compañeras socialistas no os solidarizásteis con las víctimas sino con los violentos".

-"O sea que no vengas ahora a decir que la violencia no es el camino cuando vosotros sois cómplices de la violencia del estado neofranquista del PP y Cs. Predica con el ejemplo y con hechos y no con retórica Kumbaiana barata y vacía".

-A favor de Toni Albà

-"Minoría Absoluta (la productora del programa Està passant) y TV3 han cruzado una línea peligrosa para la libertad de expresión. Si congelan a quien dice "puta", también tendrían que congelar al que dice "supremacista" o "lazi" (insultos más graves). Espero con atención a ver cómo aplican la misma norma a todo el mundo".

-A partir de aquí, mientras TV3 y Minoría Absoluta no se retracten de este ataque a la libertad de expresión o no apliquen el mismo criterio a todos aquellos que han usado expresiones como "supremacista" o "nazi", yo pondré en el congelador y dejaré de ver Polonia". 

-Contra Inés Arrimadas

-(Arrimadas había retuiteado un tuit de Torra en el que se calificaba de forasteros a los visitantes de Ciudadanos a Amer, el pueblo de Puigdemont. Arrimadas acusaba a Torra de supremacista y racista). "Todo el que no es de Amer es un FORASTERO de Amer. Eso no tiene nada que ver con supremacismo sino con CULTURA. Sólo hay que mirar el programa de Quim Masferrer en TV3. tus proclamas no demuestran que Quim Torra sea racista, sino que tú eres una ignorante".

-"A ver Inés Arrimadas, el otro día haces un discurso y te cuelan la pancarta del president en la foto. Hoy le quieres "decir" no sé qué (en Waterloo) y él te deja la puerta abierta en la foto que demuestra que no has tenido la valentía de decirle nada a la cara. ¿No te cansas nunca de hacer el pressec?".

-La puerta abierta es un gol por la escuadra que demuestra quién quiere realmente dialogar y quién actúa como una cacatúa amaestrada para hacer números de circo".

-(Tuit de Inés Arrimadas "Que Torra desprecie a media Cataluña en un teatro es indignante; que lo haga en el discurso institucional el día que deberia ser de todos es injustificable. Ni siquiera hoy aparca la matraca separatista y reitera su apuesta por la confrontación. Mañana no será la Diada de todos). Respuesta de Sala: "Pero qué falsa eres, Inés!!: Ni tú ni los tuyos habéis celebrado NUNCA la Diada del mismo modo que no cantáis els Segadors en el Parlament. Ah, y cuando quitáis lazos, pegáis a cámaras de TV y condecoráis a policías agresores, lo hacéis pensando en todos los catalanes? Qué falsa!"

-(Tuit de Inés Arrimadas: "ERC y los de Torra votan en contra de nuestra propuesta aprobada en el Parlament para que la educación de 0-3 sea universal y gratuita. Prefieren gastar recursos en abrir embajadas en lugar de abrir guarderías y avanzar en la igualdad, la conciliación y la cohesión social". Respuesta de Sala: "¿Los de Torra? Pides que se gobierne "para todos los catalanes" y hablas con este desprecio de un grupo parlamentario y del President de la Generalitat. El Parlament no es una pasarela para hacerse fotos para las revistas horteras, sino una institución que tendrías que respetar". 

-"Pues Catalunya necesita que la líder de la oposición acepte las reglas de la democracia, unas reglas que dicen que el President lo escoge la MAYORÍA del parlament. Si usted tiene mayoría, proponga a un candidato. Si no lo tiene, calle y reconoza que quien ha fracasado es USTED!"

Contra Santi Vila

-"Querido Santi Vila: de verdad espero que puedas dormir a las noches. Y que cuando te mires al espejo no tengas que bajar tu propia mirada".

Contra Manuel Valls

-(Tuit de Manuel Valls: "La resolución del Parlament reprobando al rey Felipe VI merece mi crítica más absoluta. Se trata de un paso más hacia la teatralización de la política y un ejemplo de la gesticulación con la que se intenta ocultar la incapacidad de gobernar para todos los ciudadanos"). Respuesta de Sala: "Claro, claro. Supongo que como francés y como demócrata también condenará el guillotinamiento de reyes y la implantación inconstitucional de repúblicas en Francia. #Vive Le Roi!!!"

-"Ciudadanos es un partido "liberal" que "se preocupa por los problemas de la gente". Por eso proponen para alcalde de Barcelona a un socialista antiliberal que nunca ha vivido en Barcelona. Y luego dice Inés Arrimadas que son los otros que viven en Matrix".

Contra Miquel Iceta

-(Miguel Iceta escribió: "Sería extraño que PP, Ciudadanos e independentistas coincidieran en bloquear unos buenos presupuestos"). Respuesta de Sala: "Lo que no es nada extraño es que PP y Ciudadanos coincidan con el PSC para aplicar el 155, dinamitar parlamentos legítimos, manipular elecciones y destruir las instituciones catalanas, ¿no Miquel? Te has convertido en una triste caricatura de política que da más pena que hace gracia".

Contra Jordi Cañas

-(Tuit de Cañas: "Te he bloqueado porque no me apetece leer tus idioteces de matón de barra de güisquería barata que gastas. Pero tienes que saber que no soy una alumna tuya y las contestaré cuando me dé la gana. Venga, que te pasen la contestación. A hacer el hortera revenido a otro sitio"). Respuesta de Sala: "¿Güisquería barata, no? Que sepas que yo no bebo alcohol, ni güisqui bartato ni caro. Por eso cuando voy a Zara puedo encontrar la salida..."

Contra José Zaragoza

.(Tuit de José Zaragoza: "Puigdemont fue un estudiante de Filología Catalana que no terminó la carrera, un periodista gris y un politico nefasto; pero el poder lo ha llevado a creer que es Napoleón, y desde Waterloo exige obediencia. Está dispuesto a sacrificar a todos sus compaleros con tal de salvarse él"). Respuesta de Sala: "Ya tiene pelotas que alguien sin estudios critique los estudios de los demás. O que un espía al que engancharon por poner micrófonos en la Camarga opine sobre la profesión de los demás. O que un parásito fracasado de la política opine sobre la política de los demás. José: GROW UP!"

Contra los jueces

-"La justicia europea es el VAR de la española. Força Valtonyc y Boye".

-"¿Cómo se puede esperar justicia de un sistema en el que los jueces (o algunos de los jueces) muestran este nivel de odio y sectarismo y falta de imparcialidad? ¿Realmente esta gente puede impartir justicia? ¿Y quién protege a la ciudadanía que ha sido juzgada por ellos?"

-"Supongo que los bufones de Ciudadanos que se pasan el día exigiendo que no se malgaste el dinero de los contribuyentes con fines privados firmarán TODOS esta petición: https://www.change.org/p/gobierno-de-españa-llarena-pagate-tu-el-abogado-belga-no-con-el-dinero-de-mis-impuestos … (Se refiere a la defensa de Llarena en Europa).

Contra los escritores españoles

-"Escritores e intelectuales americanos del Pen América Club denuncian la falta de libertad de expresión  en España a raíz de la violencia policial el 1-O y la persecución judicial a los independentistas. Los escritores e intelectuales españoles sigue desaparecidos".

-(Arturo Pérez Reverte escribe un tuit: "Washington Post, The Times, Le Monde, cuestionando la democracia española. Más que el problema catalán, lo que me aterra es la incompetencia de este Gobierno de mediocres ineptos. Su incapacidad para desmontar en el extranjero la campaña de desprestigio contra el Estado español) Respuesta de Sala: "Los grandes medios del mundo cuestionan la democracia española y don Arturo le da las culpas al gobierno español por no manipularlos tal como manipula los medios españoles. Ni se le pasa por la cabeza que los medios internacionales tengan razón".

Contra Josep Oliu (presidente de Banco Sabadell)

-(Josep Oliu dice: "la economía catalana no va también como debería por culpa del procés catalán y el referréndum del 1-O") Respuesta de Sala: "Con toto el cariño, señor Oliu: como usted decidió marchar de Cataluña, sus opiniones sobre la economñia catalana han dejado de tener el más mínimo  interés. Cuando usted hable de la economía de Alicante con mucho gusto le escucharemos con atención". 

Contra Josep Maria Bartomeu

"Me ha hecho mucho daño a mí y a mi familia y lo que ha dicho hoy áun más. Mi familia ha sufrido durante siete años, he tenido que aguantar que me dijeran por la calle que era un ladrón. Las madres e hijas han llorado y el dice que lo ha hecho para clarificar la contabilidad. ¿Nos ha hecho sufrir siete años para clarificar la contabilidad?. No hagas sufrir a la gente y monta una conferencia de sabios. El presidente del Barcelona debe tener corazón y sensibilidad". Luego le pidió un millón de euros por los "daños y perjuicios morales" para firmar un acuerdo y poner punto final al proceso judicial iniciado por el FC Barcelona contra la última junta directiva de Joan Laporta.

 

¡Peleado con todos!