Rufián confiesa su admiración por Podemos y después los atiza: "¡No están para pedir ministerios!"

Rufián insiste en que Podemos "no tiene legitimidad" para pedir ministerios y le aconseja "una reflexión interna"

13 de Junio de 2019
Rufián confiesa su admiración por Podemos y después los atiza: "¡No están para pedir ministerios!"
Rufián confiesa su admiración por Podemos y después los atiza: "¡No están para pedir ministerios!"

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha insistido este jueves en que Podemos "no tiene legitimidad" para pedir ministerios en un futuro Gobierno de Pedro Sánchez y le ha aconsejado que se dedique mejor a hacer "una reflexión interna" tras los resultados cosechados en las elecciones.

Lo cierto es que la crítica de Rufián es acertada, Unidas Podemos ha sufrido una debacle y deben reflexionar, pero ¿qué credibilidad puede tener viniendo de un tipo con su historial de ridículos y que pertenece a un partido golpista como ERC?

En la rueda de prensa posterior a su reunión con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, Rufián ha sido especialmente crítico con la posición que está defendiendo el partido que lidera Pablo Iglesias con respecto a la investidura de Sánchez.

"Lo de decir como hace cuatro años que si no me das un ministerio, aquí se repiten generales es irresponsable", ha criticado el independentista catalán, quien ha apuntado que "la gente está harta y que lo que pide es que haya diálogo y entendimiento".

Rufián confiesa su simpatía por Podemos

Rufián ha confesado que tuvo "simpatía" e incluso "admiración" por los inicios de Podemos, que se presentó como una fuerza de izquierdas que entendía que España era "un país de países", pero que los ha conocido interna y externamente en el Congreso y que lo que tienen que hacer ahora es "una reflexión interna".

La "irresponsabilidad" de hablar de segundas elecciones 

"Los resultados electorales no dan tanto para pedir ministerios sino para pedir explicaciones internamente", ha insistido Rufián, para quien es un "error" decir que si se vota otra vez "no pasa nada".

"Sobre todo -ha proseguido- para formaciones de izquierdas que viven de la ilusión, que creo que es un concepto muy bonito en política pero que se acaba, es finito".

Y ha extendido sus críticas a la formación hermana de Podemos en Cataluña, Catalunya en Comú, y en concreto a la alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, a quien ha cuestionado por sus negativas a las distintas propuestas que le ha venido haciendo el candidato de ERC y ganador de las municipales, Ernest Maragall, para gobernar la ciudad.

"Quiere ser tanto alcaldesa, algo que es legítimo, que incluso puede llegar a aceptar los votos de (Manuel) Valls", un señor, ha dicho, "que deportó a 10.000 personas en Francia" lo que, a su juicio, es "terriblemente contradictorio" con lo que dicen las bases de los comunes. "Chirría un poquito", ha comentado.

A su juicio, si finalmente se da ese escenario el sábado, "ICV habrá acabado de fagocitar ese espacio político y Colau, esa extraordinaria activista social y civil, ya no será la Colau que conocimos hace cuatro, cinco, seis o siete años", ha concluido.