Roures se queda sin El Periódico y Sport, que pasa a manos de Prensa Ibérica

Los bancos acreedores del Grupo Zeta han descartado la oferta del independentista Roures, de 60 millones, que era la más alta de todas las presentadas.

Roures se queda sin El Periódico y Sport, que pasa a manos de Prensa Ibérica
Roures se queda sin El Periódico y Sport, que pasa a manos de Prensa Ibérica

Finalmente el Grupo Zeta, editor entre otros de El Periódico de Catalunya y el deportivo Sport, ya ha encontrado comprador. No será Jaume Roures, que había presentado la mejor oferta en la puja (60 millones). Finalmente se lo queda Prensa Ibérica, que ha ofertado 40.

Círculos próximos al grupo editor confirmaron a dD que la mejor oferta era la de Roures, pero acabó siendo desestimada por presiones políticas. Roures pretendía generar una sinergia, especialmente en el plano on line, entre los medios de Zeta y sus negocios de derechos audiovisuales. 

Prensa Ibérica se queda el grupo, que ya ha cerrado muchas de sus históricas cabeceras (Interviú, Tiempo...) con una quita del 70% de las deudas contraídas por Zeta con los bancos. Teniendo en cuenta que la deuda del grupo asciende a 100 millones de euros, lo que el grupo Moll ha tenido que desembolsar a los bancos se eleva a unos 30 millones aproximadamente.

Antonio Asensio, hijo del exitoso fundador del imperio Zeta, ha exigido un bonus de 15 millones para él en esta operación. Un capricho que no ha gustado nada a los bancos que durante los últimos años han sido acreedores de un grupo que ha ido de mal en peor por su mala gestión. Finalmente el Grupo Moll le pagará al hijo del fundador de Zeta 10 millones de euros, por lo que la operación quedará redondeada en 40 millones de euros.

A Moll le dieron más facilidades que a Mediapro

El independentista amo de Mediapro, Jaume Roures, tenía muchísimo interés en la compra y no tenía intención de regatear. Ofrecía 60 millones, 20 más que Prensa Ibérica, pero "fuerzas oscuras", según el propio Roures, han impedido la operación. No hay que olvidar que la ideología de Roures generaba muchas dudas entre los bancos acreedores, que han ofrecido muchas más facilidades a Moll que a Roures.

Al margen de Prensa Ibérica y Mediapro, también se interesaron por la operación Vocento y Henneo, el grupo aragonés editor del Heraldo de Aragón.

Prensa Ibérica cuenta con 17 cabeceras impresas en nueve comunidades autónomas. Hace unas semanas, la editora compró ‘El Día’, un diario histórico de Canarias.