¡¡Repugnante!! Un agente de los Mossos denuncia el veto al castellano dentro del cuerpo

Un ‘mosso’ denuncia el veto al castellano en la policía autonómica de Cataluña: "Tengo prohibido expresarme en español"

22 de Agosto de 2019
¡¡Repugnante!! Un agente de los Mossos denuncia el veto al castellano dentro del cuerpo
¡¡Repugnante!! Un agente de los Mossos denuncia el veto al castellano dentro del cuerpo

Un agente de los Mossos d’Esquadra ha escrito una carta en la que explica como los altos cargos de la policía autonómica obligan a sus subordinados a expresarse únicamente en catalán: si no lo haces puede suponer “suspensión de empleo y sueldo”

“Si te expresas en español estás incapacitado para ser ‘mosso’”, explica el agente que ha denunciado al cuerpo de la policía autonómica de Cataluña.

El agente ha firmado su carta como Marcos García y la ha enviado a El Periódico.

"Creo recordar también que la mitad de los catalanes utilizamos el español como lengua vehicular y la otra mitad también lo entiende puesto que se estudia la friolera de dos horas a la semana en las escuelas. Para ascender y para ganar un destino fijo meritan el catalán, el aranés y varios idiomas extranjeros. ¿A que no adivinan qué idioma no merita? Han acertado", denuncia el ‘mosso’. 

Me llamó al orden por hablar en español

"Durante un curso cometí la temeridad en un momento de estrés de utilizar mi lengua materna, el inspector que impartía la formación rápidamente me llamó al orden ante el resto de alumnos", desvela Marcos García.

Cuando García fue instructor en la Escuela de Policía de Cataluña explica que el el intendente se presentó así: "Bon dia, a casa seva cadascú que parli com vulgui, però aquí només es parla en català" (‘Buenos días, en su casa cada uno que hable como quiera, pero aquí solo se habla catalán’).

Suspensión de empleo y sueldo

"Solo puedo hablar español si un ciudadano me lo pide o en conversaciones privadas con algún compañero, Dios me libre de hacerlo con un superior jerárquico o alguien que no sea de confianza", apunta García, que desvela que si utiliza el castellano con un superior puede ser suspendido "de empleo y sueldo".

En cambio, en la “Guardia Urbana de Barcelona existe libertad para utilizar ambos idiomas".

"Dos modelos distintos, uno plural y reflejo de la sociedad, donde prima la libertad personal para escoger entre los dos idiomas oficiales, y otro radical y politizado, alejado de la realidad social, donde se prohíbe hablar en español", sentencia.