Que no te engañen: El fraude con el aceite de oliva

La OCU afirma que la mitad de los aceites de oliva que se venden como virgen extra no lo son.

26 de Octubre de 2018
Que no te engañen: El fraude con el aceite de oliva
Que no te engañen: El fraude con el aceite de oliva

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un estudio en el que ha destapado que la mitad de los aceites de oliva virgen extra no lo son. 

"La mitad de los aceites no cumplen los requisitos para ser considerados auténtico AOVE (aceite de oliva virgen extra)", han explicado en el estudio.

La entidad ha analizado un total de 41 marcas de aceite que se venden como aceite de oliva virgen extra y ha descubierto que la mitad se corresponden con una categoría inferior.

"La mitad de las muestras analizadas no cumplen los requisitos de la norma europea que regula la comercialización del aceite para ser consideradas aceite de oliva virgen extra: son simplemente aceite de oliva virgen (AOV), una categoría inferior, más barata", ha señalado la OCU.

Según la OCU, para que "un aceite pueda ser calificado y vendido como virgen extra ha de superar una prueba sensorial, realizada en un panel acreditado y con una metodología específica que establece el propio reglamento".

La OCU ha aclarado que no supone un problema de salud pública pero si un fraude. "No estamos hablando de un problema de salud pública ni de seguridad alimentaria, pero sí de un se trata de un fraude en etiquetado, pues el consumidor cree estar comprando algo diferente a lo que es".

El AOVE es entre 0,4 y 0,5 euros más cara por litro 

El aceite de oliva virgen extra es entre 0,4 y 0,5 euros más cara por litro que el aceite de oliva virgen pero algunas marcas han aprovechado para vender los AOV como AOVE.

El aceite de oliva virgen es más barato que el AOVE y eso lo aprovechan algunas marcas para llevar a cabo este fraude en el etiquetado.