¡Que no nos engañen! ¿Por qué no puede haber indulto para los presos golpistas?

Francisco Tomás y Valiente, el magistrado asesinado por ETA en 1996, dejó las claves por las que los presos del Procès no pueden beneficiarse del indulto

24 de Septiembre de 2020
¡Que no nos engañen! ¿Por qué no puede haber indulto para los presos golpistas?
¡Que no nos engañen! ¿Por qué no puede haber indulto para los presos golpistas?

Sin arrepentimiento por sus delitos y añadiendo amenazas ("lo volveremos a hacer") los presos golpistas del Procès no tienen absolutamente ninguna posibilidad de beneficiarse del caramelo del indulto que les ha propuesto Pedro Sánchez pensando exclusivamente en los votos independentistas favorables para sus presupuestos generales del estado.

El escrito de Tomás y Valiente

Francisco Tomás y Valiente fue asesinado por ETA el 14 de febrero de 1996. Le mataron de forma cobarde en su despacho de la Universdidad Autónoma de Madrid mientras hablaba por teléfono con tres disparos, uno de ellos en la cabeza. Al margen de ejercer como profesor del entonces príncipe Felipe, fue un jurista ilustre, magistrado y luego presidente del Tribunal Constitucional ,y dejó un legado jurídico de incalculable valor.

Prisa por sacar a los presos golpistas de la cárcel: Los indultos ya están en marcha

Entre sus escritos destaca uno referido al indulto que ahora cobra actualidad por la intención anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez de tramitar el referido privilegio a los presos golpistas del Procès catalán. 

En su artículo Tomás y Valiente describe la imposibilidad de que esta medida de gracia pueda ser aplicada a los instigadores sediciosos del independentismo catalán.

¿Y el arrepentimiento?

Tomás y Valiente explicaba: «Desde la ley de 1870 está dispuesto que, tanto el tribunal sentenciador como el Gobierno han de tener en cuenta en la solicitud muy especialmente las pruebas o indicios de arrepentimiento del delincuente-recluso que lo solicite. Si el arrepentimiento consta puede concederse el indulto. Si no, no». Y es evidente que en este caso no sólo no existe arrepentimiento, sino que los condenados insisten en que lo volverían a hacer, negando el valor jurídico de la sentencia del Supremo por considerarla un "fallo político".

Unidas Podemos ya trabaja para sacar a los presos golpistas de la cárcel y estudia el indulto

El ilustre jurista añadía en su artículo sobre el indulto: “Si sucede que el recluso, ni solicita personalmente el indulto, y desde luego, no ha manifestado su arrepentimiento, en relación con su conducta delictiva y reincidente y no ha acatado la constitución contra la cual se rebeló, la denegación del indulto es una consecuencia jurídica lógica y debida. Que nadie invoque el ejercicio de virtudes como la clemencia o la generosidad, porque aquí ya no se trata de eso”.

La amenaza: "Volveremos y ganaremos"

«Volveremos y volveremos más fuertes. Somos la generación que hemos nacido para ganar. Somos la semilla de todas las victorias. No tengáis ninguna duda, volveremos y ganaremos». Son palabras del preso Oriol Junqueras que expresan una ausencia total de arrepentimiento. Además, no han solicitado personalmente el indulto en todos los casos y tampoco han acatado la constitución de forma clara. No pueden acceder por tanto ni siquiera a la clemencia ni a la generosidad.

Arrimadas denuncia el “indulto por la puerta de atrás” que prepara Sánchez

Su acatamiento a la constitución y legalidad vigente en España viene expresado por estas palabras: «Hoy la democracia en España ha quebrado y sus poderes ejercen la venganza porque no entienden de justicia, de política ni de procesos democráticos. Demuestran una vez más que la unidad del Reino de España está por encima de cualquier cosa, incluso, de la reputación internacional y, probablemente, de la supervivencia de su propio estado». ¿Cómo es posible que Pedro Sánchez se plantee la posibilidad de conceder una medida de gracia a quien una vez en la calle promete reincidir en sus delitos?

Sólo un gesto

Queda claro que el anuncio de la tramitación del indulto no es más que un gesto, una señal a los socios independentistas para lograr su respaldo en la votación de los presupuestos generales del estado. Y los fiscales que se ocupen del asunto se pronunciarán en contra, de acuerdo con la ley. Pero Sánchez habrá cumplido con sus socios. Al menos lo habrá intentado. Es una forma de ganar tiempo abriendo un proceso que no es precisamente rápido y que juega a su favor.

El PP reacciona con una reforma

Además, el Partido Popular llevará al Congreso de los Diputados una proposición de ley de reforma de la ley de indultos para que no se pueda conceder esta medida de gracia a personas condenadas por delitos como los de sedición y rebelión.

Esta iniciativa de PP se produce después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunciase que la tramitación de las solicitudes de indulto de los presos del 'procés' comenzará la próxima semana y afirmase que es su "obligación" dar trámite a las peticiones presentadas.

El Grupo Popular ya presentó en la pasada legislatura una iniciativa similar en el Congreso --no llegó a debatirse y decayó con la convocatoria de elecciones-- para prohibir que un Gobierno pueda indultar a condenados por rebelión, sedición y traición. En esta nueva legislatura, el PP volverá a llevar esta solicitud al Parlamento.

Asimismo, el líder del PP, Pablo Casado, ya aseguró este miércoles que es de una "extraordinaria gravedad" que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda conceder indultos a los condenados por sedición por el 1-O y adelantó que si llegan a aprobarse su partido recurrirá al Tribunal Supremo. "Si Sánchez no defiende los intereses de España, si se le cae ya la careta y revela el precio tan caro que paga por seguir en el poder, el PP sí está dispuesto a defender a España", afirmó.