¿Qué está pasando? ¡El metro se traga a 153 mexicanos!

153 mexicanos han desaparecido en el metro de México en los últimos cuatro años.

¿Qué está pasando? ¡El metro se traga a 153 mexicanos!
¿Qué está pasando? ¡El metro se traga a 153 mexicanos!

153 mexicanos han desaparecido en las 195 estaciones del metro de México en los últimos cuatro años. Sólo en lo que va de 2019 y 2018 se ha perdido la pista de 15 personas según informa la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México

Se trata de personas que fueron vistos por última vez en el interior de las instalaciones del suburbano y de las que nunca más se supo. Es el resultado de la violencia callejera que se ha instalado en esta zona de la capital mexicana.

"Por esta te dan 20 dólares"

El diario El País recoge el testimonio de una mexicana, Graciela, de 30 años, que volvía a su casa cuando cinco otros la rodearon e intentaron secuestrarla, incluso poniendo precio: "Por esta te dan 20 dólares". Graciela forcejeó y pudo huir subiéndose al vagón:  “Pienso en aquellas personas que no pudieron escapar y que ahora recordamos como un número más en las tablas de la Secretaría de Seguridad Pública”. El hecho sucedió en Chabacano, una estación que es utilizada por cientos de personas al día.

La medida de las autoridades de separar los vagones por sexos, reservando algunos convoyes a mujeres no ha conseguido frenar el alto índice de violencia sexual que se repite ahí, en un medio de transporte que registra el paso de 5, 5 millones de usuarios diarios, el segundo más saturado del mundo tras el de Nueva Delhi, en India.

Las cámaras no sirven y muchos casos no son denunciados

“Lo peor es que te dicen que como hay mucha gente eso no puede pasar ahí”, ha dicho Graciela, que explicó su caso en las redes sociales y muchos se burlaron de ella y la llamaron mentirosa. “En ningún momento quisieron quitarme el celular o la bolsa, pero sí tuvieron la intención de secuestrarme”, dice.

Todo eso ocurre a pesar de que hay  3.417 cámaras en las instalaciones del subterráneo, que no han sido capaces de saber qué ha sucedido con los 153 usuarios que entraron en el metro y desaparecieron. 

Las autoridades piden la colaboración ciudadana: “Le pedimos a aquellos que hayan sido víctimas de hechos así que lo denuncien”. Y es que muchos casos no han podido ser investigados porque no se ha producido ninguna denuncia.