¿Qué dirán ahora los golpistas sobre la Fiscalía que tanto han criticado?

La Fiscalía considera que Puigdemont sí puede presentarse a las elecciones europeas y los indepes callan como ratas.

04 de Mayo de 2019
¿Qué dirán ahora los golpistas sobre la Fiscalía que tanto han criticado?
¿Qué dirán ahora los golpistas sobre la Fiscalía que tanto han criticado?

Tras las constantes críticas de los independentistas catalanes a la Fiscalía del Estado, a la que han catalogado en diversas ocasiones de ser injusta y estar politizada a favor de partidos políticos como el PP, la Generalitat de Cataluña se encuentra ahora en una encrucijada.

Y es que la Fiscalía publicó este viernes día 3 de mayo, su respaldo a la candidatura, en la lista de Lliures per Europa (Junts) de Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsantí en las elecciones europeas del 26 de mayo.

El Ministerio Fiscal explica su decisión basándose en que no existe una “base normativa suficientemente explícita” para evitar que esta candidatura se produzca. 

Este posicionamiento de la Fiscalía se enfrenta de forma directa a la decisión tomada por la Junta Electoral Central (JEC) que excluyó al expresidente y sus consejeros por no cumplir las condiciones exigidas a los electores, y tener limitados sus derechos políticos. (¡1500 'indepes' salen a la calle en la 'mani' organizada por la ANC y Ómnium! ¡Fracaso y ridículo total!).

La normativa

La JEC fundamentó su rechazo a los excargos en dos corrientes: la incorrecta inscripción en el proceso por parte de los interesados, y en el hecho de que éstos se encuentren fugados de la Justicia desde 2017, con la determinación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. 

La Fiscalía, por su parte, advierte a la JEC no se contemplan en esta situación, y defiende la presunción de inocencia de los tres candidatos, acusando a la JEC de realizar “una interpretación analógica que conduzca a equiparar a los condenados por sentencia judicial firme con los meramente procesados”.

Las reacciones a este apoyo de la Fiscalía no se han hecho esperar. El presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha declarado su satisfacción, sin por ello retirar las anteriores acusaciones de partidismo hechas a la Fiscalía en el caso del procés: “Imagina si era aberrante la resolución de la JEC que la fiscalía da la razón a Puigdemont”, ha expresado. (La economía catalana, en caída libre por culpa del supremacista Torra).