Puigdemont cambia el Parlamento Europeo por un hotel para su conferencia

Los Comuns lamentan que el presidente de Cataluña no pueda expresarse en el Parlamento de Bruselas.

Puigdemont cambia el Parlamento Europeo por un hotel para su conferencia
Puigdemont cambia el Parlamento Europeo por un hotel para su conferencia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que él mismo y el expresidente Carles Puigdemont pronunciarán una conferencia esta tarde a las 18.30 horas en el Hotel Steigenberger de Bruselas.

Torra ha anunciado que así será porque el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, "no rectifica su decisión", en referencia al veto de la celebración de esta conferencia en la Eurocámara alegando motivos de seguridad. Una manera fina de justificar la negativa a que dos políticos, uno prófugo de la justicia española, aproveche la tribuna del Parlamento Europeo para desprestigar a uno de sus miembros, que es de lo que trata la conferencia que tiene preparada Puigdemont,

"Visto que el presidente Tajani no rectifica su decisión antidemocrática de impedir una conferencia en el Parlamento Europeo, y reservándonos nuestro derecho a impugnarlo, la conferencia con el presidente Carles Puigdemont se hará en el Hotel Steigenberger de Bruselas a las 18.30 horas", ha concretado Torra.

Los Comuns estan a favor de la conferencia en el Parlamento

Por su parte, el portavoz de CatComú, Joan Mena, ha afirmado este lunes que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no tendría que tener problema para pronunciar una conferencia en el Parlamento Europeo.

Lo ha dicho en una rueda de prensa después de que la semana pasada Torra anunciara esta conferencia que tenía prevista hacer con el expresidente Carles Puigdemont y que, finalmente, la Eurocámara ha rechazado.

"Desde las discrepancias que tenemos, porque ellos no quieren una Cataluña donde consolidar los derechos de los catalanes y por su papel en los últimos meses, lamentamos que un representante institucional como el presidente de Cataluña no pueda explicarse en un ámbito institucional", ha explicado.

El portavoz de CatComú también se ha referido a la huelga convocada para este jueves por sindicatos y entidades, y respaldada por los partidos independentistas por el juicio contra los impulsores del referéndum del 1-O: "Creemos que como espacio político no nos corresponde convocar una huelga".

Con todo, ha recordado que respetan el derecho a huelga y que le han "dado apoyo", como considera que demuestra haber respaldado posponer el pleno del Parlament previsto para esta semana.