PP y Vox intentan tumbar la Ley de Eutanasia y el Congreso les responde así

El Congreso de los Diputados ha tumbado el intento de PP y Vox de acabar con la Ley de Eutanasia

11 de Septiembre de 2020
 PP y Vox intentan tumbar la Ley de Eutanasia y el Congreso les responde así
PP y Vox intentan tumbar la Ley de Eutanasia y el Congreso les responde así

El Congreso de los Diputados ha tumbado el intento de Partido Popular y Vox de acabar con la Ley de Eutansia que propuso en su día el PSOE y que está en tramitación parlamentaria.

El Partido Popular ha presentado un texto alternativo a la Ley de Eutanasia que ha recibido 143 votos a favor, 203 en contra y 2 abstenciones. La enmienda de Vox ha caído con 143 votos a favor, 204 en contra y 1 abstención.

Casado masacra a Sánchez por la ley de eutanasia: "Votó en contra hace dos años"

Por lo tanto, la proposición de ley sigue con su tramitación parlamentaria aunque aún quedan varios pasos por cumplir para que la Ley de Eutanasia convierta en una ley en firme.

El siguiente paso de esta proposión de ley es ser debatida por la Comisión de Justicia. Si se da el visto bueno, regresará a la Cámara Baja para una votación con las modificaciones que se hayan propuesto. Se necesitará mayoría absoluta.

La reflexión más profunda de Esther Palomera sobre la ley de eutanasia

A continuación, la Ley de Eutanasia recalará en el Senado para ser sometida a un proceso similar con la correspondiente votación y la necesidad de conseguir mayoría absoluta.

Por último, el Congreso de los Diputados tendrá que validar nuevamente las modificaciones que se hayan podido dar. Si se obtiene mayoría absoluta, la ley entrará en vigor.

El PP lo califica de "suicidio asistido"

El Partido Popular ha presentado un texto alternativo que tenía como objetivo la creación de una ley de cuidados paliativos ya que consideran que la Ley de Eutanasia es un "suicidio asistido".

El PP quería, con su texto alternativo, "regular el ejercicio de los derechos de la persona ante el proceso final de su vida y los deberes de los profesionales que atienden a los pacientes que se encuentran en esta situación".

¿Cuáles son las diferencias entre eutanasia, suicidio asistido y muerte digna?

Los populares han enfatizado, en su texto alternativo, que se deben asegurar las "garantías para proteger la dignidad de la persona que las instituciones sanitarias y sociales estarán obligadas a proporcionar con respecto a ese proceso".

La enmienda de Vox planteaba "garantizar el derecho de las personas a acceder a unos cuidados paliativos avanzados y de calidad cuando sean necesarios" con "las garantías que las instituciones sanitarias estarán obligadas a proporcionar para asegurar la dignidad de la persona durante este proceso".