De Zapatero a Sánchez: así han 'regalado' Cataluña en 17 años

17 años separan a Zapatero de Sánchez, así han tratado de vender el tema de Cataluña

Mónica Sánchez
Periodista
06 de Diciembre de 2023
La mismas declaraciones sobre Cataluña de Zapatero y Sánchez con 17 años de distancia
La mismas declaraciones sobre Cataluña de Zapatero y Sánchez con 17 años de distancia

La amnistía de Pedro Sánchez a los independentistas catalanes nos ha sido vendida como “necesaria para la convivencia del país”, y no como lo que realmente es, la única forma que tenía Sánchez de volver a sentarse en la Moncloa de nuevo.

Y es que la “cuestión catalanatiene difícil solución. Más allá de indultos y amnistías, son los independentistas quienes siguen insistiendo en que la única salida es la autodeterminación. Sin embargo desde las filas socialistas se autoengañan diciendo las mismas cosas desde hace 17 años.

Zapatero ya dijo lo mismo que Sánchez hace 17 años

 

En 2006, el Presidente del Gobierno era José Luis Rodríguez Zapatero, y en ese tiempo concedió una entrevista al diario El Mundo para tratar entre otros asuntos, el tema del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña. Un texto muy controvertido en muchos aspectos, y que fue “recortado” por el Tribunal Constitucional. En esa entrevista, para “vender” a la ciudadanía las concesiones a los independentistas, Zapatero se expresó en los siguientes términos,  “Dentro de diez años España será más fuerte, Cataluña estará mejor integrada en España y usted y yo lo viviremos”. A los diez años justos, el 1-O de 2017 se produjo el referéndum ilegal de autodeterminación.

Ahora, el PSOE ha necesitado volver a pasar por el aro del independentismo, y tras los indultos a los altos cargos del procés, ahora ha llegado la amnistía. En esta ocasión es Pedro Sánchez quien tiene que “vendernos el producto”, y estas fueron sus declaraciones al programa Hoy por Hoy de Àngels Barceló en la SER.

“[La amnistía] Es un paso que va a fortalecer a la democracia española; no lo veremos a corto plazo, pero sí a largo plazo. Y sé que no voy a contar con el aplauso de la mayoría de la ciudadanía”. Unas palabras que se asemejan mucho a las de Zapatero, y ya hemos visto cómo acabaron volviéndose en su contra diez años después.

 

Archivado en: