Yolanda Díaz toma represalias contra Podemos 24 horas después

La jugada de Podemos de traicionar definitivamente a Sumar, tiene represalias por parte de Yolanda Díaz 24 horas después

Mónica Sánchez
Periodista
06 de Diciembre de 2023
La venganza de Yolanda Díaz por la traición de Podemos
La venganza de Yolanda Díaz por la traición de Podemos

Podemos detonó ayer la relación con Sumar. El partido de Pablo Iglesias anunció su salida de Sumar para integrarse sus cinco diputados en el Grupo Mixto del Congreso. Pero la crónica de una muerte anunciada ha tenido una reacción fulgurante por parte de Yolanda Díaz.

Según la formación morada, el detonante de la ruptura ha sido no dejar intervenir a Ione Belarra en la comparecencia del ministro de Exteriores sobre la cuestión de Palestina, cuando Podemos ha sido uno de los partidos más beligerantes en este aspecto. Sin embargo tuvieron un fallo de cálculo que se ha conocido en el día de hoy.

La venganza de Díaz por la traición de Podemos

 

La decisión de Podemos se produjo tan sólo 24 horas después de que se nombraran a los nuevos integrantes de las comisiones parlamentarias. Dentro de la cuota de Sumar, los morados habían obtenido la presidencia de Derechos Sociales y Consumo, para Noemí Santana, las vicepresidencias de Justicia para Martina Velarde y Asuntos Exteriores para Lilith Verstrynge y varias portavocías.

Sin embargo, Yolanda Díaz, que llevaba días oliéndose algo, al enterarse de la filtración en Diario Red, abandonó el hemiciclo y consumó su venganza. Y es que el secretario del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso registró rápidamente un escrito por el cual no reconocía a los morados como sus representantes en las comisiones de trabajo, expulsándolos de los órganos de dirección. Un escrito donde se recogía la renuncia de los diputados de Podemos minutos antes de que éstos anunciaran que estaban en el Grupo Mixto, por lo que en ese breve tiempo en el que no pertenecían a ningún grupo perdieron el derecho a dirigir una comisión.

La maniobra de Díaz es maquiavélica, ya que aunque los diputados son elegidos a titulo nominal, y sólo ellos pueden renunciar a sus cargos, en el caso de los puestos en las comisiones, Díaz lo que ha hecho ha sido retirar sus actas de estas comisiones,  y al no formar parte de ellas, no pueden formar parte de su órgano rector.

Archivado en: