¿Es España un país racista? Este es el foco del debate en la actualidad tras las declaraciones de Vinicius Junior, jugador del Real Madrid. El brasileño aseguró que “En Brasil, España se conoce como país de racistas”. Esta afirmación la realizó después de haber sido víctima de insultos y vejaciones, una vez más, por parte de la afición visitante.
Tras esta afirmación del delantero madridista, han surgido muchos debates al respecto. Algunos afirman que sí, que España es un país racista; otros opinan que no, que España es un país respetuoso, en el que pueden vivir algunos racistas. No obstante, como suele ocurrir en este caso, hay opiniones dispares, para todos los gustos.
Impacto político
El ‘Caso Vinicius’ ha llegado incluso al ámbito político. En el Congreso de los Diputados han sido varios los que han querido dar a conocer su opinión de los hechos. Variedad de opiniones y declaraciones, obviamente, y en esto tampoco existe un posicionamiento en común.
Incluso el propio presidente de Brasil, Lula da Silva, ha salido al paso y ha afeado a las autoridades españolas, a la RFEF y la LFP su pasividad ante los insultos al jugador del Real Madrid.
Sin duda, el ‘Caso Vinicius’ debe marcar (ya lo está haciendo) un antes y un después en la sociedad española, sobretodo enfocada al deporte.
Sánchez el racista
El PSOE es uno de los partidos que más enérgicamente condenan el racismo. Sus mensajes son siempre en ese sentido. El propio presidente del Gobierno siempre ha gritado a los cuatro vientos que él y su partido son antirracistas, aunque sus gestos van por otros derroteros.
Y, para muestra, un botón. El vídeo de la vergüenza de Pedro Sánchez, en el que, tras dar la mano a dos niños y una señora negros, se limpia la mano con cara de desprecio y asco. Como dejando claro que en realidad no quería tocarlos.
Todos hablando de Vinicius pero de esto no se acuerdan 👇 pic.twitter.com/mC43C0uhD5
— Muy.Mona/🇪🇸💚 (@Capitana_espana) May 24, 2023
Sin duda una bochornosa escena que quedará para siempre marcada en la historia de Pedro Sánchez, quien carga contra los que mantienen actitudes racistas, mientras él es el primero en demostrar que lo es.