Apenas restan cuatro días para que la ciudadanía española asista a las urnas para elegir a los alcaldes de sus localidades. También en la mayoría de las Comunidades Autónomas la población deberá votar a su futuro presidente o presidenta regional. En todas las comunidades habrá comicios autonómicos excepto en Galicia, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Castilla y León.
Ya estamos en semana electoral y los nervios están a flor de piel en las sedes de los diferentes partidos políticos que optan a gobernar. Hay mucho en juego tanto a corto plazo como a medio plazo, pues los resultados que se obtengan el próximo 28-M podrían influir en las elecciones generales previstas para finales de este año.
Pero existe un partido concreto en el que están estos días mucho más que nerviosos. Según Vicente Vallés, presentador de Informativos de Antena 3, el próximo 28-M Podemos “se somete casi a una prueba de vida”.
Y es que el socio de Gobierno del Partido Socialista ha perdido mucho fuelle y se ha ganado muchos enemigos a raíz de las numerosas polémicas que han protagonizado a lo largo de la presente legislatura. Especialmente sonada fue la desastrosa ley del ‘solo sí es sí’, impulsada por la ministra de Igualdad y miembro de Podemos, Irene Montero.
También destaca durante los últimos meses lo que comenzó como un pequeño enfrentamiento entre Podemos y PSOE y ha acabado con una gran brecha entre ambas formaciones imposible de solucionar. Muchos han sido los ataques públicos que se han lanzado unos y otros. Incluso el total distanciamiento entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la formación liderada por Ione Belarra.
“Pánico de los morados”
Vicente Vallés ha destacado el nerviosismo que se respira durante las últimas semanas en la formación fundada por Pablo Iglesias, ex vicepresidente del Gobierno. Y lo ha hecho poniendo un claro ejemplo de la tensión con la que afronta Podemos estos comicios.
“El pánico de los morados se aprecia en situaciones como la protagonizada por la ministra Irene Montero, cuando se enfrentó a una ciudadana y realizó una intensa defensa de los valores del liberalismo: que los hijos tienen derecho a heredar de sus padres y que con su dinero ella hace lo que le da la gana. Y el histerismo ha llegado al borde del paroxismo en esa desaforada campaña de carteles e insultos contra todo y contra todos, empezando por el PSOE, con quien comparte Consejo de ministros cada martes”, subraya Vicente Vallés.
Sacudida a Podemos
Además, el presentador de los Informativos de Antena 3 no ha desaprovechado la ocasión para atacar a la formación dirigida por Ione Belarra. “Es el Podemos belicoso y pendenciero de sus primeros tiempos, pero con la diferencia de que en 2015 eran nuevos y llamaban la atención, mientras que ahora son demasiado previsibles y apenas consiguen animar a su grey más fanatizada. Y ese es su principal problema: que solo con los fans es difícil alcanzar buenos resultados en las urnas”, asegura el periodista.
Por último, Vicente Vallés ha señalado que “la noche del 28-M, Podemos sabrá si aún puede aspirar a que el PSOE le regale ministerios”.