Hay veces en las que uno trata de ocultar un secreto, pero las propias torpezas hacen que al final quede al descubierto. Algo así es lo que le ha sucedido al candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, quien va a lamentar profundamente haberse hecho un selfie.
Lobato fue alcalde de Soto del Real entre los años 2015 y 2021, es decir, legislatura y media, ya que a mitad de su segundo mandato decidió dimitir para concurrir en la candidatura de Ángel Gabilondo para los comicios presidenciales de la Comunidad de Madrid de ese mismo año.
Fue durante su primer mandato cuando Lobato sobrepasó los límites de la moralidad y tiró de su influencia para beneficiar a personas de su entorno. Se trata del proyecto para la gestión de la Casa de la Juventud y del refugio Cercado de La Rodadela.
La empresa que consiguió la adjudicación fue Nauta Aprendizaje Ocio y Naturaleza, S.L. No obstante, la particularidad radica en que la empresa fue creada el 10 de abril de 2017, una semana después de que se constituyese la oferta.
La foto de la discordia
Pero ¿quiénes están detrás de Nauta Aprendizaje Ocio y Naturaleza, S.L.? Pues Lobato se ha encargado de mostrarlo. Se trata de personas de su entorno, como Sara García, íntima amiga de María París, concejala del PSOE; y Jorge Hernández.
En el selfie de Lobato aparecen tanto Sara García como María París, sonrientes, al igual que el propio Lobato. Lógico estar tan contenta después de haber conseguido ganar el concurso público de un proyecto importante aun ni siquiera teniendo empresa formada cuando sale el concurso.
Una polémica que persigue al candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid y que, por mucho que pueda borrar la fotografía, va a perdurar para siempre.