Sánchez toma una decisión con la amnistía que puede costarle la presidencia

La amnistía ha provocado una decisión muy sorprendente de Sánchez

Ramón Casado
11 de Febrero de 2024
Sánchez toma una importante decisión con la amnistía
Sánchez toma una importante decisión con la amnistía

El voto en contra de Junts a la ley de la Amnistía hace unos días supuso su vuelta a la comisión, buscando encontrar puntos en común para poder sacarla adelante. Y es que, los independentistas veían como Puigdemont se podía quedar fuera de la medida.

Al político fugado en Waterloo le están investigando. Su posible implicación en actos considerados como terrorismo y la injerencia de Putin y Rusia en el procés, pueden provocar que acabe siendo condenado, por lo que no se podrían ver beneficiado por la amnistía.

Eso ha llevado a Junts no sólo a tumbar la primera votación de la ley en el Congreso, sino a exigir que todos se vean favorecidos por este borrado de delitos, de lo contrario amenazan con retirar su apoyo a Sánchez, lo que puede llevar al final de su presidencia.

Sánchez reacciona y toma una importante decisión con la amnistía

En el PSOE saben que si no llegan a un acuerdo con Junts, y esto pasa por conseguir tramitar la ley de la Amnistía, podrían retirarles su apoyo y sin los 7 votos de los independentistas, no podrán sacar adelante ni los presupuestos ni ninguna otra medida.

Pero, para sorpresa de todos, Pedro Sánchez ha tomado una decisión muy importante. Y es que, prefiere centrarse en las elecciones gallegas que en los independentistas. Hasta tal punto que hasta que no pasen los comicios no volverán a negociar.

El líder socialista ha querido aparcar la amnistía hasta que se pase por las urnas en Galicia, algo que tiene un gran riesgo. Y es que, todavía falta una semana para que se celebren las elecciones, lo que deja poco margen para negociar con los independentistas.

Si la jugada les sale mal, puede provocar que Junts decida retirar si apoyo al PSOE y por lo tanto la presidencia de Pedro Sánchez estaría acabada. Tendrán que andar con cuidado si no quiere que el Gobierno se vea abocado a un adelanto electoral.