Sánchez hace oficial la lista de 22 ministros pero deja un cabo suelto: pospone la decisión

Aún no se sabe quién llevará el peso de la economía en España esta legislatura, ya que se espera que Nadia Calviño no dure demasiado en su puesto

Diego Vargas
Periodista
20 de Noviembre de 2023
Sánchez hace oficial la lista de 22 ministros pero deja un cabo suelto: pospone la decisión
Sánchez hace oficial la lista de 22 ministros pero deja un cabo suelto: pospone la decisión

En un giro inesperado, Nadia Calviño, Ministra de Economía y Transformación Digital, repite en el nuevo Gobierno español como vicepresidenta primera y ministra económica.

Su visible emoción al felicitar a Pedro Sánchez en el hemiciclo contrasta con la imagen de tecnócrata seria con la que asumió el cargo en junio de 2018. A pesar de que esta renovación podría ser efímera, ya que Calviño es candidata a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y su regreso a las instituciones europeas parece inminente.

La ministra, nacida en A Coruña en 1968, proviene de una familia con raíces en el ámbito mediático, siendo hija de José María Calviño, primer director de RTVE en la época de Felipe González. Calviño, licenciada en Derecho por la UNED y en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, es funcionaria de carrera y miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado de la Administración española.

Su carrera en la Comisión Europea abarcó doce años, donde ocupó diversos cargos directivos antes de asumir como Ministra en el Gobierno de Sánchez en 2018. Inicialmente al frente del Ministerio de Economía y Empresa, su trayectoria dentro del Ejecutivo ha evolucionado, siendo nombrada vicepresidenta tercera y ministra de Economía y Transformación Digital en 2020. Posteriormente, asumió la vicepresidencia primera en 2021, consolidando su autoridad en el Gobierno.

Sánchez pospone su decisión más importante

Uno de los hitos más recientes en la carrera de Calviño fue su nombramiento como presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), que asesora al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2021.

Su futuro político podría llevarla nuevamente a Bruselas si es elegida para presidir el BEI en la renovación de cargos prevista para comienzos de 2024. Mientras tanto, Calviño enfrentará nuevos desafíos como vicepresidenta primera y ministra económica.

De este modo, Sánchez pospone una decisión fundamental para esta legislatura: quién será la persona encargada de dirigir la economía estos 4 años. De momento no ha querido mojarse con un cambio y esperará a que la salida de Calviño sea oficial.

Archivado en: