Los resultados en política en la mayor parte de los casos son consecuencia directa de saber leer lo que más te beneficia en cada momento. Una mala lectura te puede sacar de los puestos de gobierno, y al contrario, aprovechar el momento te puede perpetuar en el cargo.
Esta es la tesitura en la que se encuentra actualmente PNV de Andoni Ortuzar, ya que, de todas las opciones que le quedan a Feijóo para poder aglutinar los cuatro escaños que les faltan para alcanzar la mayoría suficiente para una investidura, los votos del PNV son los más “factibles”. Sin embargo, Ortuzar se ha manifestado desde el principio como contrario a pactar con Feijóo, con la excusa de que no pactará con un gobierno en el que Vox tenga un papel principal.
Ortuzar no tiene perspectiva
No obstante, el PNV está perdiendo de vista la perspectiva general del momento político actual. En el País Vasco están dejando de ser la primera fuerza política, ocupando ese lugar EH Bildu. De hecho, los de Arnaldo Otegi han pactado con los socialistas para hacerse con el poder en varios municipios, dejando al PNV fuera de la ecuación.
Es más, una encuesta publicada hoy por El Mundo, daban una victoria por la mínima a Bildu en las próximas elecciones vascas, quienes con el apoyo de los socialistas podrían sacar a Urkullu de Lehendakari. Sin embargo, Ortuzar en lugar de reaccionar y buscar dar la vuelta a esta situación ha preferido atacar a Feijóo.
“Quieren condicionarnos para que hagamos lo que ellos quieren; habrá que hacer lo contrario”, ha advertido Ortuzar, que luego, visiblemente molesto ha declarado que “Los que leen El Mundo en Euskadi caben en un 600”, y ha criticado a Feijóo asegurando que “uno de los problemas de Feijóo es su prensa amiga”.
Además el líder del PNV ha vuelto a renegar de la propuesta del gallego que según él, le aseguró que un Gobierno del PP no dependería de Vox mientras que el PNV sería el “eje vertebrador”, “Vais a mandar en España”, le habría ofrecido, aunque ni por esas darán su apoyo a Feijóo.