'El País' estalla contra Sánchez por la Agencia EFE pero llama "paranoico" a Feijóo

'El País' no se ha mordido la lengua en un durísimo editorial en el que cuestionan la decisión de Sánchez de nombrar a Miguel Ángel Oliver como presidente de la Agencia EFE

Diego Vargas
Periodista
08 de Diciembre de 2023
'El País' estalla contra Sánchez por lo de Miguel Ángel Oliver y EFE
'El País' estalla contra Sánchez por lo de Miguel Ángel Oliver y EFE

En un editorial contundente, el diario El País, uno de los más afines al Gobierno de Pedro Sánchez, ha expresado su desacuerdo con la decisión del presidente del Gobierno de proponer a Miguel Ángel Oliver como el nuevo presidente de la agencia pública de noticias española, EFE. Oliver fue secretario de Estado de Comunicación de La Moncloa entre 2018 y 2021 y su salto a la Agencia EFE ha generado críticas masivas por el control institucional que está ejerciendo el presidente, cercano a una dictadura.

El periódico afirma que el nombramiento daña la imagen de la agencia y del propio Gobierno, acusando a Sánchez de situar a una persona sin "la más mínima apariencia de imparcialidad" al frente de EFE. Oliver fue criticado por su gestión en La Moncloa, especialmente por su intento de imponer un control previo en las preguntas al Gobierno durante la pandemia, lo que provocó protestas colectivas de profesionales de los medios.

El editorial destaca que la Agencia EFE, con criterios editoriales sólidos y públicos, no necesita una mejor dirección editorial sino una mejor gestión.

Advierte sobre la pérdida de credibilidad institucional y la contaminación partidista en instituciones clave, citando también el caso del presidente del CIS, José Félix Tezanos.

Hasta 'El País' ve la conducta de Sánchez como la de un dictador

El diario subraya que la imagen partidista de las instituciones tiene consecuencias a largo plazo y recuerda la importancia de la desgubernamentalización de la televisión pública española bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Concluye señalando que la decisión de Sánchez de nominar a Oliver al frente de Efe ahonda en el empeño del Gobierno por justificar lo que la oposición define como un "camino hacia una dictadura" y, a pesar de todo, califica de "relato paranoico" el mensaje de la oposición, que lleva tiempo advirtiendo de que vamos camino de una dictadura.

"En política, y en la vida, el descuido de las formas se puede pasar por alto cuando es ocasional y se acompaña con explicaciones o disculpas. Pero hasta el momento, el Gobierno ha demostrado un absoluto desinterés por la debida apariencia de imparcialidad en los nombramientos directos. Se puede considerar ya un patrón de conducta continuado que carece de explicación coherente más allá de la decisión de la ocupación sin complejos de los espacios de poder por los más próximos. Hay tiempo para rectificar. Nombrar a Oliver al frente de EFE ahonda en el empeño incomprensible del Gobierno por justificar con sus acciones el relato paranoico de una oposición que sostiene que se va camino de una dictadura", reza concretamente un editorial de El País que ha sido aplaudido por propios y ajenos.

Archivado en: