El pacto que acaba con el Gobierno de coalición: la amnistía ha fracasado y será la 'tumba' de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y su amnistía condenados al fracaso, el pacto que hunde su proyecto de gobierno

Mónica Sánchez
Periodista
29 de Septiembre de 2023
Un pacto que acerca la tumba de Sánchez y su amnistía
Un pacto que acerca la tumba de Sánchez y su amnistía

Mientras Sánchez se vanagloria de que seguro habrá un gobierno progresista en la Moncloa, sus “socios” de gobierno están conspirando a sus espaldas para sacar la mayor tajada posible.

Vistas las facilidades que PSOE y Sumar están dando a los independentistas,  a nadie le extraña que se hayan dado cuenta de que cada vez que piden, se lo conceden, por lo que quiénes son ellos para dejar de pedir, aunque sean imposibles. Tanto han alimentado las filas socialistas la figura de que los independentistas son la llave del gobierno, que al final se lo han creído, y la jugada puede salirle cara a Sánchez.

El pacto que sepulta a Sánchez

 

Y es que a pesar de que ERC y Junts están luchando entre ellos por ver quien se cuelga la medalla de haber derrotado al Estado opresor español gracias a la firma de la Ley de Amnistía, parece que han decidido ponerse de acuerdo en un pacto que han anunciado en el Parlamento de Cataluña.

ERC y Junts han pactado que no investirán a Pedro Sánchez si el candidato socialista no se compromete antes a negociar un referéndum de independencia además de aprobar una ley de amnistía para anular los procesos judiciales del procés. Han presentado una resolución firmada por ambos partidos que reza, “El Parlament se pronuncia a favor de que las fuerzas políticas catalanas con representación en las Cortes españolas no den apoyo a una investidura de un futuro Gobierno español que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración de un referéndum”, y han añadido otra en la que defienden “la necesidad de una ley de amnistía para dejar sin efecto aquello que se había tipificado como infracción penal o administrativa en relación con la defensa del ejercicio del derecho a autodeterminación de Cataluña”.

Ambas resoluciones se van a presentar hoy viernes a votación, y el PSC ya ha anunciado que votará en contra. Para que salga adelante precisarán el apoyo de los radicales. La CUP ha apoyado ya la de la amnistía, pero no la del referéndum, por lo que será necesario su apoyo hoy o su abstención, al igual que con los Comunes, para que se apruebe.

Este pacto, definitivamente hace saltar los acuerdos de Sánchez, ya que una cosa es encajar una amnistía y una muy distinta aprobar la realización de un referéndum de autodeterminación, ¿o no?

Archivado en: