En un acto celebrado en San Lorenzo de El Escorial, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ser "valiente" y no obstaculizar la repetición de las elecciones, pero con la condición de que informe a los españoles sobre sus intenciones.
Díaz Ayuso se mostró optimista durante su intervención, afirmando: "Creo que España va a frenar este desastre, confío en nuestro gran país".
Añadió que "este país está muy por encima de todo lo que está sucediendo y así lo ha demostrado a lo largo de la historia, no solo porque somos muchos más sino porque todo lo que pretenden es ilegal, sencillamente".
La presidenta de Madrid dirigió un mensaje directo a Pedro Sánchez, instándole a ser "sincero y por una vez en su vida política tener palabra y presentarse a las urnas con el proyecto que él mismo ha liderado desde el mes de julio". Concluyó su discurso con la frase: "Vayamos a elecciones".
Ayuso pide a Sánchez que diga la verdad
Isabel Díaz Ayuso también hizo un llamado a la valentía de Sánchez, solicitándole que sea transparente y diga a los españoles cuáles son sus planes. Comentó: "Le pido a Pedro Sánchez que sea un hombre valiente, de palabra, que le diga a los españoles lo que pretende hacer, que vaya con las manos abiertas a las urnas y le diga a los españoles abiertamente si eso es lo que ellos quieren porque probablemente no sea así".
En relación con el nacionalismo, Díaz Ayuso expresó que su objetivo es la "división territorial" y que esto lo promueven aquellos que "odian todo aquello que nos da sentido como nación". La presidenta de Madrid argumentó que ya existen las regiones y las comunidades autónomas y que no es necesario denominarlas "territorios".
También enfatizó su rechazo a ceder ante demandas financieras de las regiones, afirmando: "¿Tensión territorial, sabéis lo que es? Es dame más dinero y mi respuesta es no". Díaz Ayuso abogó por poner fin al "negocio fraudulento del independentismo" y, para ello, considera necesario "cortar el grifo".