Irene Montero 'traga' con la decisión de Iglesias que hace un año criticaba

Tan sólo hace un año Irene Montero criticó la misma decisión que ahora traga con Pablo Iglesias

Mónica Sánchez
Periodista
06 de Diciembre de 2023
Irene Montero tiene que tragar con la decisión de Pablo Iglesias que antes criticó
Irene Montero tiene que tragar con la decisión de Pablo Iglesias que antes criticó

En el día de ayer sorprendió la noticia del repentino anuncio de Podemos de que abandonaban la disciplina de Sumar para entrar dentro del Grupo Mixto del Congreso de los Diputados. Los cinco diputados de la formación morada así lo comunicaron en una filtración al Diario Red de Pablo Iglesias.

Detrás de esta jugada está la mano de Pablo Iglesias, siempre moviendo los hilos desde la retaguardia. Llevaban avisando mucho tiempo, pero una vez acordada la investidura de Pedro Sánchez y visto que no iban a formar parte del Gobierno de coalición, han aprovechado la última jugarreta de Yolanda Díaz para tomar caminos diferentes, y poder seguir teniendo iniciativa política. Al enterarse de que no iban a poder hablar en la comparecencia del ministro de exteriores por la situación de Palestina, se reunió el Secretariado del partido de urgencia y tomaron la decisión. Sin consulta a las bases y sin comunicación interna.

Por su parte, desde Sumar ya llevaban tiempo oliéndose la jugada, pero no creían que fueran a ser capaces. Al enterarse de la noticia, no han dudado en criticar la medida como de un “transfuguismo puro y duro”, ya que el acuerdo no era únicamente para la investidura, sino para toda la legislatura. Desde Podemos no entienden que sea transfuguismo, ya que ello se han considerado siempre independientes de Sumar, a pesar de presentarse bajo sus mismas siglas a las elecciones. Pero lo cierto es que no siempre han pensado así.

Montero criticó lo que ahora traga

 

Una de las que ha tenido que tragar con la decisión de Pablo Iglesias, como el resto del partido, ha sido la defenestrada Irene Montero, que en marzo de 2022, criticó un movimiento similar y lo calificó entonces de transfuguismo. La diputada canaria Meri Pita, dejó Unidas Podemos para pasarse el Grupo Mixto, y en ese momento, Montero sostuvo que el “transfuguismo es un fraude a los ciudadanos y ciudadanas”, y a alentó a que dejara el acta, “Creo, por coherencia, que lo que debería hacer es dejar el acta y permitir que se cumpla la voluntad popular de los canarios”.

Yo creo que lo coherente cuando una persona es elegida en una lista electoral y con un programa electoral y abandona el grupo parlamentario y a su partido es que deje el acta”, fueron las palabras de Irene Montero en 2022, que ahora se tiene que tragar por la decisión de su partido.