Feijóo deja K.O. a Sánchez con una referencia brutal a ETA: “Los votos de Bildu…”

El K.O. rotundo de Feijóo a Sánchez por sus apoyos en Bildu con referencia brutal a ETA

Mónica Sánchez
Periodista
27 de Septiembre de 2023
Sánchez se ríe de Feijóo y él responde: "No soy presidente porque no me vendo"
Sánchez se ríe de Feijóo y él responde: "No soy presidente porque no me vendo"

El debate de investidura ha dejado momentos muy intensos en el intercambio de acusaciones entre el candidato Feijóo y el resto de formaciones políticas que no le han prestado su apoyo. Uno de los encuentros más intensos ha tenido lugar con EH Bildu, con quien Feijóo ha sido el único partido con el que no ha hablado en la ronda de consultas para recabar apoyos por no haber condenado los asesinatos de ETA.

La portavoz de EH Bildu,  Mertxe Aizpurua, se ha dirigido este miércoles a Feijóo para reiterar su rotundo no a la investidura del gallego. “Algunos quieren hacernos creer que el problema es su alianza con la ultraderecha. Que el obstáculo para que usted pueda Gobernar es su alianza con Vox. Pero aquí no existe un Vox malo y un PP bueno porque ustedes, en lo fundamental, comparten el mismo proyecto reaccionario y autoritario”, ha comentado la portavoz. Luego ha seguido defendiendo su apoyo a Sánchez,  “Me preguntan por qué somos sostén del Gobierno de Sánchez. No sé si no le ha quedado claro que todo este hemiciclo, menos la derecha y ultraderecha, está en contra de lo que ha traído aquí. Si no lo entiende, no está preparado, señor Feijóo. Apoyamos este gobierno por antifascismo, defensa de la clase trabajadora y supervivencia de nuestro marco histórico”.

Una reacción brutal de Feijóo

 

A pesar de que no pensaba responder a Bildu, tras la intervención del PNV, Feijóo entró con todo a desenmascarar a la formación filoetarra, “Para mí todo lo que diga Bildu, que no venga precedido por una disculpa real a las víctimas de ETA y una colaboración para esclarecer los más de 300 crímenes de ETA no tiene ningún valor”. El gallego ha dejado claro lo que diga Bildu no les ofende.

Pero el gallego no se ha quedado ahí, “Han dicho en Bildu que no respetamos los Derechos Humanos. Una persona condenada por apología del terrorismo nos dice que no respetamos los DDHH. ¿Usted sabe cuánta gente ha tenido que salir del pueblo vasco por gente a la que siguen homenajeando? ¿Saben cuánta gente ha tenido que salir del pueblo vasco porque ustedes les han echado?”. También se defendió de las acusaciones de fascismo, “Hablan de fascismo. ¿Por qué no se miran al espejo? Ustedes hablan de clase trabajadora: cuántos trabajadores se cargaron. No acepto ni una sola lección”.

En ese momento, tras solicitar un cordón sanitario en torno al partido de Otegi, Feijóo dejó a toda la bancada del PP en pie y aplaudiendo cuando menosprecio los votos de Bildu, “Me preocuparía mucho que me votase. Los votos de Bildu se los dejo a Sánchez, yo no los quiero”, le espetó. Además, dejó claro que respeta al PNV, pero a Bildu, “no”.