Europa da el golpe a la amnistía: no hay forma de salvar a Puigdemont

No hay forma de salvar a Carles Puigdemont, Europa da el golpe a la amnistía de Pedro Sánchez

Mónica Sánchez
Periodista
10 de Febrero de 2024
Europa da el golpe a la amnistía  no hay forma de salvar a Puigdemont
Europa da el golpe a la amnistía no hay forma de salvar a Puigdemont

Los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con el independentismo catalán comienzan a ser seriamente amenazados por la intervención de Europa. Si hace unos días fue una resolución del Parlamento Europeo en la que instaba a investigar la relación del procés con Rusia como un intento de desestabilizar a Europa, ahora es la revisión de la Ley de Amnistía por parte de la Comisión de Venecia.

La Comisión de Venecia es un órgano consultivo del Consejo de Europa, que ha estado de visita en España para emitir un informe sobre la Ley de Amnistía por encargo del Senado. Durante el jueves y el viernes algunas de las principales instituciones de España relacionadas con la Justicia y relacionadas con la ley de Amnistía han recibido la visita de la delegación.

Europa da el golpe a la amnistía: no hay forma de salvar a Puigdemont

 

La visita de la delegación tiene efectos en la internacionalización de la crisis que ha provocado esta norma en España y amplifica los riesgos que supone para el Estado de derecho, la separación de poderes y el principio de igualdad ante la ley. El dictamen de la Comisión se espera tras el pleno que tendrá lugar en Venecia los día 15 y 16 de marzo, pero lo cierto es que tiene esperanzados a la oposición y bastante preocupados al PSOE.

Si por algo se caracterizan los informes de este órgano consultivo del Consejo de Europa es por su apelación a los grandes consensos cuando lo que está en juego es el Estado de Derecho. El informe de la Comisión no se pronunciará sobre la constitucionalidad del texto, pero sí que hablará sobre si vulnera o no los principios del Estado de Derecho: legalidad, prohibición de la arbitrariedad, no discriminación e igualdad ante la ley.

Es la segunda vez que esta Comisión analiza una amnistía. Fue en 2013 en Georgia, que fue realizada por el Parlamento para liberar a presos políticos. En otro contexto la Comisión fue rotunda. Concluyó que la amnistía era contraria al Estado de Derecho, al principio de igualdad ante la ley y a la separación de poderes, en tanto que el Parlamento había usurpado las funciones del poder judicial, al designar a los sujetos amnistiables uno por uno.