Hay que tener mucho cuidado con las conversaciones privadas que se mantienen en sitios públicos. Máxime cuando la mantienes rodeada de decenas de personas que te pueden escuchar perfectamente, aún sin querer. Máxime cuando eres la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del Partido Socialista y la conversación trata de trabajo.
Pero María Jesús Montero va por libre y le da igual que, pese a que todo el mundo la conozca, la escuchen hablando tranquilamente de su jefe, que en este caso es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En uno de los numerosos viajes que la ministra de Hacienda hace en AVE entre Sevilla y Madrid, las dos ciudades entre las que vive, ha sido escuchada hablando sobre diversos aspectos de la actualidad política de nuestro país.
“Pedro está muy nervioso”
Durante la conversación, María Jesús Montero habló, y mucho, sobre la actual situación de Pedro Sánchez. La ministra explicó a su interlocutor que la principal preocupación del presidente del Gobierno es “la división enorme de los barones, que algunos son… después de años comiendo del partido y gracias a él. Le están dando puñaladas cada día”. Además, la sevillana añadió: “También teme muchísimo que algún violador de los excarcelados por la ley del ‘solo sí es sí’ cometa otro delito estos días”.
En otro sentido, respecto a las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán este domingo, María Jesús Montero aseguró que “Pedro está muy nervioso ante el panorama electoral: Valencia, Aragón, Extremadura, ser segunda fuerza en Madrid... son objetivos clarísimos. Y luego, Cataluña, donde espera buenos resultados”.
Por supuesto, como no podía ser de otra forma, en esta conversación en el AVE de María Jesús Montero también se habló del ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. “Pedro odia a Pablo Iglesias. Acertó, una vez más, cuando dijo que no podría dormir abrazado a semejante... Parece que la enemistad es muy profunda y, además, ahora se le está yendo de las manos Yolanda”, comentaba la ministra de Hacienda en un tono perfectamente claro.
“Pedro está en conversación permanente con Bildu”
Otro de los asuntos que no se quedaron en el tintero en esta conversación con la que María Jesús Montero no tuvo ningún cuidado fue Bildu. La formación vasca ha sido noticia durante los últimos días porque 44 ex miembros de ETA, siete de ellos condenados por participar en delitos de sangre, forman parte de las listas de la formación para las elecciones de este 28-M.
La ministra socialista no ha ocultado que el presidente del Gobierno “está en conversación permanente con Bildu, también a través del ministro del Interior”. No obstante, ya que sacó el asunto de Interior, Montero indicó que “a Marlaska le gustaría irse pronto al Tribunal Supremo”.
Su regreso a Andalucía
Pero María Jesús Montero también tuvo tiempo de hablar de ella misma. Durante la mencionada charla en el AVE le preguntaron si regresaría pronto a Andalucía. La respuesta de la ministra fue muy clara: “Si los resultados son los de las expectativas electorales y Pedro me lo pide, vuelvo. Sé que ya no puedo ser más ministra, ni estar en cargos importantes en Ferraz”.