Casado ha conseguido sacar de quicio a Sánchez en su estreno

"Absoluto irresponsable, político sin escrúpulos"... Sánchez ha encajado mal la acusación de ser "partícipe y responsable" del golpe de estado catalán.

Casado ha conseguido sacar de quicio a Sánchez en su estreno
Casado ha conseguido sacar de quicio a Sánchez en su estreno

Lío gordo en el Congreso entre Casado y Sánchez. Al presidente del Gobierno no le ha hecho ninguna gracia que Casado le incluyera, como "partícipe y responsable" dentro del golpe de Estado que intentaron dar en Cataluña hace un año los políticos independentistas catalanes. 

"Palabra inaceptable que llena de ignominia al PP"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido esta mañana al líder del PP, Pablo Casado, que retire, para que no conste en el Diario de Sesiones del Congreso, la acusación de ser un "supuesto golpista" que le ha lanzado durante el Pleno del Congreso porque es "inaceptable" y con ella ha "llenado de ignominia" al Grupo Popular.

"¿No se da cuenta de que es partícipe y responsable del golpe de Estado que se perpetra en España?", esta es la frase textual que Casado ha dedicado a Sánchez en su primera intervención en la sesión plenaria de este miércoles.

Las primeras palabras de Sánchez tras volver a la tribuna ha sido para contestar a la acusación de Casado y recalcarle que "no es aceptable" que le acuse de ser "partícipe y responsable" del golpe de Estado que, a su juicio, se está perpetrando en Cataluña.

"Hable menos con Aznar y un poquito con Rajoy"

Sánchez ha recordado que éste es su primer debate parlamentario con el líder del PP, que aún deben "sentar las bases" de su relación y que es comprensible que Casado "en el fervor del momento" diga en la tribuna "más palabras por minuto de las habituales".

"Vamos a tener diferencias sustanciales y vamos a reprocharnos mutuamente muchas cosas, entra dentro del juego y es asumible, pero no me puede reprochar de ser un supuesto golpista ni de ser un supuesto colaborador del golpismo. Por eso le pido que retire esa frase que lo que hace es llenar de ignominia a su grupo parlamentario".

Sánchez ha acusado a Casado de ser "un absoluto irresponsable", "un político sin escrúpulos" y de estar enarbolando "un discurso de ultraderecha". "Dígame qué valores esenciales comparte usted con VOX", le ha dicho. Y le ha pedido que "vuelva a la moderación" porque "los votantes de centro-derecha esperan un PP renovado y evolucionado, no involucionado, no volver a las tesis del pasado". Y ha concluido: "Hable menos con Aznar y un poquito con Rajoy". 

Y le ha dado un consejo político: "Ustedes no supieron gobernar y no saben hacer oposición, pero al ritmo que van van a estar bastantes años en la oposición", dando a entender que su estrategia beneficia a Ciudadanos y a VOX.