Cambios en la amnistía: desconfianza en ERC por el 'no' de Sánchez

El presidente trata de mantenerse firme pero es preso de sus decisiones

Ramón Casado
07 de Diciembre de 2023
Desconfianza en ERC ante el 'no' de Sánchez
Desconfianza en ERC ante el 'no' de Sánchez

La amnistía va a traer de cabeza a Pedro Sánchez. A pesar de que era algo bueno para España y para recuperar la concordia, lo cierto es que cada día que pasa se demuestra que el único interés que tenía el presidente del gobierno era sacar adelante su investidura.

Él mismo ya ha tenido que confesar que no entraba dentro de sus planes, y por lo tanto han sido las exigencias de los independentistas los que han llevado a que les regale esta limpia de delitos a cambio de obtener sus votos, aunque ya veremos si le da para acabar la legislatura.

Y es que, si Junts ya ha avisado de que no van a tragar con todo, parece que Esquerra no quiere ceder terreno y en las últimas conversaciones que han tenido con el PSOE, han intentado hacer algunos cambios en la amnistía pero se han encontrado con el ‘no’ de Sánchez.

Cambios mínimos en la ley

En las negociaciones que han mantenido para introducir cambios en la ley, Esquerra ha desconfiado del PSOE. Y es que, se ha encontrado con una postura inmovilista del Gobierno, que no quiere modificar ni una sola coma del texto que ya habían presentado.

De hecho, sólo se han abierto a realizar modificaciones para que la ley de amnistía pueda tener encaje en Europa y ante los jueces. Nada más piensan tocar, lo que ha sembrado de incertidumbre a la formación independentista que duda de si su papel no está siendo relegado.

Y es que, la reunión que el Partido Socialista ha mantenido con Junts en Ginebra les ha hecho a ellos estar en un segundo plano, y ya han comprobado que no están por la labor de acceder a sus peticiones, la amnistía se quedará como ya está, sin cambiar nada.

Sánchez se opone a hacer grandes cambios, lo que ha despertado la desconfianza de ERC, aunque la única verdad es que sigue dependiendo de tener contentos a unos y a otros. El líder socialista es esclavo de los independentistas y si quiere sacar adelante la legislatura depende de ellos.

Archivado en: