Adiós a la Moncloa: Pedro Sánchez se 'muda' por sorpresa esta semana

Pedro Sánchez abandona la Moncloa y pasará unos días en Galicia para intentar arañar votos en las elecciones del próximo domingo

Diego Vargas
Periodista
12 de Febrero de 2024
Adiós a la Moncloa: Pedro Sánchez se 'muda' por sorpresa esta semana
Adiós a la Moncloa: Pedro Sánchez se 'muda' por sorpresa esta semana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se instalará en Galicia durante la recta final de la campaña para movilizar a los abstencionistas y atraer votos de los posibles electores de Sumar. El PSOE confía en que la diferencia de bloques pueda reducirse a uno o dos asientos y está nervioso por los signos de preocupación que muestra el PP.

Además de Sánchez, otros ministros también participarán activamente en la campaña, con el objetivo de fortalecer la presencia del PSOE en Galicia. Zapatero también será una "arma" secreta, ya que tiene influencia entre las bases y ha mostrado disposición para respaldar al PSOE en Galicia, participando en mítines y actos de campaña.

El presidente del Gobierno tendrá un acto el jueves en La Coruña y el viernes cerrará en Santiago de Compostela.

Las quinielas de los últimos días dan como ganador al PP en Galicia, pero Sánchez quiere intentar arañar hasta el último voto posible con su presencia en estos mitines.

Últimos sondeos

Según las encuestas publicadas hasta la fecha, el PP de Galicia lidera con claridad y se prevé que su candidato y presidente en funciones, Alfonso Rueda, gane las elecciones por mayoría absoluta. Aunque el BNG también muestra un crecimiento notable y podría ser clave en la configuración del próximo gobierno.

En promedio, el PPdeG obtendría 39 escaños y el 45,91% de la intención de voto, seguido por el BNG con 21 escaños (27,28%). El PSdeG se situaría en tercer lugar con 14 diputados regionales (17,63%), y Sumar Galicia entraría en el Parlamento gallego con un escaño y el 3,77% de apoyos totales.

En las últimas encuestas, el BNG alcanza un promedio de 23 escaños, frente a los 12 del PSdeG. Esto sugiere un cambio en el equilibrio de poder en la política gallega, con el BNG consolidándose como la alternativa número 1 al PPdeG.

La tendencia de las últimas encuestas muestra un reforzamiento del BNG y un retroceso del resto de los partidos. El BNG aspira a subir incluso dos escaños más en los próximos comicios, consolidándose como una fuerza relevante en el Parlamento gallego.