Si Pedro Sánchez depende del apoyo de los independentistas catalanes para reeditar legislatura en la Moncloa, el líder del PP sólo tenía la esperanza de convencer a un viejo socio para conseguir los escaños necesarios para ser invertido como Presidente del Gobierno.
Sin embargo cuando Feijóo llamó a la puerta del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de Antoni Ortuzar, se encontró con un no rotundo por respuesta. Los nacionalistas vascos se han escudado en que mientras que el PP vaya de la mano de VOX, ellos no apoyarán a Feijóo. Sin embargo no tienen reparos en ir de la mano de sus enemigos en el País Vasco, EH Bildu, para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.
La intervención del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, incluso ha sido más agresiva de lo esperado, “Como dice la señora Gamarra”, “si lo que hay que elegir es entre Feijóo y amnistía, pues, oye, planteadas así las cosas, amnistía”. “Con estos mimbres no”. Cabe recordar que el PNV es un partido democristiano y nacionalista, mayoritariamente, considerado como un partido de centroderecha. De hecho la tendencia ha sido siempre la de negociar con estos ideales, pero recientemente cambió su deriva, cuando en 2018, tras apoyar los presupuestos generales al PP, acabó respaldando la moción de censura de Mariano Rajoy.
Feijóo les dejó retratados
En esta ocasión, Feijóo no ha perdido la oportunidad de saldar cuentas con los nacionalistas vascos y les ha respondido en el hemiciclo. “Tengan cuidado, porque en la carrera vasca puede ganarles Bildu”, criticando el acercamiento al PSOE que ya les ha hecho perder votos en el País Vasco. “El proceso de blanqueamiento progresivo de Bildu” encabezado por el PSOE “tiene una serie de objetivos, y uno es sustituirles a ustedes como referente en el País Vasco”, ha advertido Feijóo a la formación de Ortuzar. “Estoy convencido de que usted nunca me diría que he usado al PNV como un clínex” “¿Quieren seguir siendo ustedes el clínex en los próximos años?”.
Feijóo ha apelado a la rama más moderada del partido vasco, “Hay un votante PNV que le cuesta entender que pacte con Bildu y ERC en un Gobierno del PSOE”. El gallego también ha tenido un gesto de reconocimiento hacia el PNV “¿Qué diferencia hay entre Bildu y PNV? Yo respeto al PNV, a Bildu, no”.