Piqué no ve madura a la sociedad catalana

"El independentismo no representa al conjunto de Cataluña, que hay por lo menos otra mitad que piensa de manera distinta y en democracia tenemos que respetarnos todos", ha dicho el exministro Josep Piqué.

Piqué no ve madura a la sociedad catalana
Piqué no ve madura a la sociedad catalana

El exministro catalán Josep Piqué considera que en Cataluña ha habido "una especie de abdicación de la clase dirigente", de lo que antes se llamaba la "burguesía" catalana, que "ha dejado en manos de los políticos algo que no corresponde solo a los políticos sino al conjunto de la sociedad". En su opinión, la sociedad catalana tiene que "evolucionar y madurar".

Piqué ha realizado estas afirmaciones a preguntas de los medios en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde ha intervenido en el XXV Encuentro del Consejo Económico y Social (CES) de España.

"Cualquier vía unilateral hacia la independencia está condenada al fracaso"

El expresidente del PP catalán y exministro de los Gobiernos de Aznar, ha opinado que "al final", el independentismo tendrá que "tomar conciencia en algún momento de que lo que pretende es imposible", porque "cualquier vía unilateral hacia la independencia está condenada al fracaso".

"La única vía es el respeto a la Constitución y a sus reglas del juego y en ese terreno siempre se puede jugar, como es natural, estamos en un sistema plenamente democrático, lo que pretende el independentismo es antidemocratico, y por lo tanto, no es posible; no caben referéndums", ha resumido.

Para Piqué, también es necesario que los ciudadanos que votan a favor de partidos independentistas, "que son muchos y reflejan aproximadamente la mitad de la población", reconozcan "que no representan al conjunto de Cataluña, que hay por lo menos otra mitad que piensa de manera distinta y en democracia tenemos que respetarnos todos".

"Lo que no es admisible es que una parte quiera representar al conjunto, y mientras eso sea así, no creo que pueda haber un diálogo posible", ha afirmado.

La dejación de la burguesía catalana

Para Piqué, "es la propia sociedad catalana la que tiene que evolucionar en la dirección de ir madurando cada vez más y de que los ciudadanos sepan que cuando determinados responsables políticos les transmiten cosas que no son posibles, lo que tienen que hacer es actuar en consecuencia y dirigirse a los responsables que sí les expliquen la verdad".

El expresidente del PP catalán ha recordado que los ciudadanos son los que a través del voto determinan quienes son los responsables políticos. En esa línea, ha opinado que en Cataluña "ha habido una especie de abdicación de la clase dirigente, de lo que antes se llamaba la burguesía catalana, que ha dejado en manos de los políticos algo que no corresponde solo a los políticos sino al conjunto de la sociedad", ha finalizado.