Pilar Rahola vive del ruido

Desde Bertín Osborne al Rey Juan Carlos: todos sus líos y polémicas.

Pilar Rahola vive del ruido
Pilar Rahola vive del ruido

Pilar Rahola, la polémica tertuliana, musa del proceso separatista, hagiógrafa de Mas y asesora de Puigdemont, ha mantenido a lo largo de su vida numerosas polémicas con personajes muy variados. Aquí hacemos un breve repaso de ellas.

"Bertín Osborne: macho ibérico barato"

En una entrevista concedida al diario Avui, Bertín Osborne sostenía que lo del corredor Mediterráneo "a las Marías de las casas no les importa nada. No tienen ni idea del corredor mediterráneo. Lo que quiere la gente es trabajar, cobrar a fin de mes y que gane el Barça. El corredor mediterráneo sólo interesa a cuatro políticos y a cinco periodistas".

"Ay, Bertín, tan alto, guapo, simpático y tan señorito y pasas por Barcelona y, zas, nos llamas imbéciles!". Así le respondía Rahola en La Vanguardia con el título de "Aquí una imbécil", : "Querido ¡qué mentalidad de macho ibérico barato! ¿No sabes que hoy en día las marujas son más listas y leídas y menos frívolas que muchos señoritos? A ver si resultará que quien no tiene ni idea de infraestructuras económicas eres tú y aún crees que las mujeres son cuatro tontas que solo saben babear cuando ven un pata negra cantando boleros. Pues sabes, hasta para cobrar a fin de mes es importante el corredor, pero nada, tú a tus vinos y a tus toros".

Bertín Osborne también la enfureció por su crítica a los antitaurinos y la prohibición de los toros en Cataluña: "esta prohibición es puramente política", decía Bertín. Y lo ligaba con los taxistas pakistaníes:  "Que haya 800 paquistaníes que no saben ni el castellano y les tienes que poner tú el GPS donde quieres ir. No sé cómo es que lo permiten todos estos imbéciles antitaurinos".

Pilar Rahola entró al trapo: "Aprovechas una perorata clasista sobre taxistas pakistaníes para llamarnos imbéciles. Entiendo que articular argumentos sesudos a favor de la masacre que se perpetra en una plaza de toros es un tarea imposible, y por ello necesitas caer en la descalificación, con la vana esperanza de que tus insultitos nos afecten". 

La respuesta contundente de Bertín: "¡Que se saque los gatos de la barriga!"

“Me ha sorprendido un poco todo esto, puesto que ella y yo no nos conocemos de nada. Hasta tal punto no nos conocemos, que me ha tenido que explicar una periodista amiga, quién era. Para darme indicaciones, me ha enseñado una foto suya en internet, y para darme incluso más detalles me ha dicho: «Sí, hombre, una muy chillona que sale en un debate de televisión, que era de Izquierda Republicana y ahora es de CiU, que tiene un marido del PP y está de los nervios con la independencia». (…) Soy macho, efectivamente, poco dado a las ambigüedades sexuales, e ibérico, porque he nacido, igual que ella, en la Península del mismo nombre. (…)

Yo no cobro subvenciones, ni pongo el cazo, ni tengo mamandurrias, ni fundaciones piratas, ni he mangado un duro del dinero público como bastantes políticos corruptos que tiene ella cerca. Trabajo como un burro para sacar adelante a mi familia y dar trabajo a más de 15 personas. ¿A cuántas da trabajo la señora Rahola? Sí, me declaro un macho ibérico, trabajador, honesto y solidario. No hago daño a nadie y me gusta España, los toros, el vino, la paella, el flamenco y los catalanes. Tengo tantos amigos en Cataluña como en Andalucía y Madrid. A algunos les gustan los «corre bous», son del Barça y  son buena gente, y amigos de sus amigos. Va a ser mejor que alguien le aconseje que se relaje, que se beba una copita de cava, que se saque los gatos de la barriga, sonría a la vida, a Cataluña, a España, y que se ponga a dar conferencias del Corredor Mediterráneo, que tiene un futuro extraordinario”.

"Me dirijo a Carlos Herrera desde mi condición de 'chusma' o 'basura nacionalista'"

También ha tenido para Carlos Herrera por sus críticas a la última corrida de toros celebrada en Cataluña: "desde este humilde rincón me dirijo a ti desde mi condición de chusma. De ‘chusma’ o de ‘basura nacionalista’, para usar las dos bonitas expresiones con que nos has regalado los oídos... No sé quién te dará el premio, pero en algunos rincones hay tanto odio hacia lo catalán, que seguro que tendrás mucho aplauso". También tiene atravesado a Carlos Herrera por su afición a los toros: "te diría, además, que el discurso nacionalista sobre los toros lo estáis haciendo desde el otro lado del puente aéreo, confundiendo un polémico espectáculo con la esencia española. ¿O tenemos que recordar que el concepto de ‘fiesta nacional’ lo inventó Franco?... Es igual que la absoluta mayoría de los catalanes esté en contra, que lo esté la mayoría del Parlament y que la prohibición recoja una iniciativa popular de miles de firmas... Y a partir de ahora, cuando entrevistes al president Mas lo presentarás como el ‘presidente de la chusma y la basura nacionalista’".

Y acababa con una amenaza: "basta ya de que sea gratis insultarnos por el solo hecho de intentar legislar nuestras propias convicciones. Basta ya porque puede que tengamos la piel muy gruesa, pero empezamos a tener memoria”.

Despedida y readmitida de Onda Cero

En esa época Carlos Herrera estaba en Onda Cero, y Pilar Rahola colaboraba en esa emisora en el programa de Julia Otero por las tardes. Después de su palo a Carlos Herrera, el buque insignia entonces de la casa, Onda Cero decidió despedirla.

Sólo las buenas artes de Julia Otero consiguieron el perdón de la dirección de la cadena para Rahola y la mantuvo en su puesto. Fue readmitida. Así lo explicó Julia Otero: "Teníamos un problema y como era de esperar de la inteligencia de todos, hemos resuelto el problema entre todos. Pilar Rahola seguirá por quinta temporada como colaboradora de este programa. Agradezco sinceramente a todos la elegancia, el sentido común y la defensa de la discrepancia como base de nuestro trabajo".

Pilar Rahola volvió, pero con el horizonte puesto en los medios catalanes, en donde su discurso encontraba más comprensión. Y es que en Madrid nunca superó la categoría de friki.

"Tratan a Cataluña como si fuera una prostituta"

Quizá por eso sostenía en La Vanguardia que por ahí fuera "tratan a Cataluña como si fuera una prostituta". Se refería Rahola a un posible cambio en la Constitución "afectando directamente a Cataluña" pero sin tenerla en cuenta". .. "Cada vez que PP y PSOE se hacen amiguitos y se alborozan cual niñas arrejuntadas, se olvidan de quiénes son y se creen dioses menores. Y es entonces cuando tratan a Cataluña como si fuera una prostituta".

Rahola sostenía que Rajoy y Zapatero "sólo nos quieren callados y pagando y actúan como si fueran los amos del corral, entrando en la cacharrería española como si fueran elefantes en manada"...  "Entonces se ponen hidalgos y apelan rápidamente al sentido de Estado" y "la responsabilidad catalana".



Rahola no tiene dudas de que tanto Rajoy como Zapatero están "convencidos de que hace siglos que nos toman el pelo y la medida" ... "quizás nunca han creído realmente en la comprensión mutua, sino en el derecho de pernada"... "Ciertamente nada nuevo bajo el sol de estos líderes mediocres, centralistas y antiguos. Nada nuevo, pero todo muy cansino".

"Laporta parece un militante de FAES venido a más"

Pilar Rahola ha tenido para todos. Incluso para los suyos. Por ejemplo su amigo "Jan" Laporta, con quien fundó el PI, con quien luego se distanció y al que finalmente abrazó como invitado estelar en sus festorros de Cadaqués. Jan era ideal para animar las fiestas a partir de la segunda copita. En su periodo de desencuentro decía de él, después de verle barriga al aire disfrutando de chavalas, puro y Moet Chandon surcando en un yate las aguas de Formentera, que le parecía un militante de FAES venido a más". Y no se quedó ahí decepcionanda con la barriga cervecera que había echado su viejo amigo de correrías independentistas:  "¡Qué feo está, con lo majo que era este chico!".



Tampoco le gustaba a Rahola "la imagen"innecesaria de prepotencia" que Laporta ofrecía en su foto "con el pelo engominado o mojado pero echado para atrás, el champán francés, el puro en la boca, esta barriga descontrolada... solo le faltan las gafas de sol y la chica Martini al lado.

Dedicado a Sánchez Dragó: "Lo suyo es que las bragas se las enseñen las señoras del oficio"

Fernando Sánchez Dragó es uno de los objetivos favoritos de Pilar Rahola. Con él se las ha tenido de forma periódica con descalificaciones memorables. En uno de esos desencuentros Sánchez Dragó escribió en El Mundo que no iría a Barcelona el día de Sant Jordi para firmar libros porque "no me gusta ir de borriqueta en borriqueta por las Ramblas como si fuese un periquito del Caribe, un cucurucho de altramuces o un titiritero con pintura de albayalde"..."¡Imaginen que me toca firmar junto a la Rahola o cualquier otro fantoche de los sumideros de la tele. No me gusta ir a una región de España en la que han prohibido los toros y cierran librerías acusándolas de nazis".

¡Huy lo que dijo Dragó! Al día siguiente tenía la respuesta de Rahola en La Vanguardia: "Dragó, no nos abandone" ... "estoy intentando digerir la trágica noticia" Y se preguntaba: "¿cómo podemos vivir un día del libro sin este amante del sexo tántrico, escritor a tiempo libre –él o sus negros reconocidos-, cuyo amor por las niñas suscitó un edificante episodio de digno recorrido mediático? ¿Cómo podemos disfrutar de Sant Jordi sin su categoría moral, su fina educación y su amable lengua?".

Y añadía que "lo que duele más intensamente es que ha dejado de amarnos, él, el gran amante, todo sexo entregado al amor universal, ha dejado de querer a este bruto territorio que es Catalunya"... "Lo suyo es que las bragas se las enseñen las señoras del oficio a él, a poder ser bien jovencitas, como amablemente nos ha hecho saber. Y es que Dragó dijo en su columna que no me gusta sentirme puta de escaparate enseñando las bragas a los peatones".

Y le proponía que se "transmute" en alguien "presentable, no sé, una Ana Botella por ejemplo, y finalmente recupere la tortura a los toros mientras volvemos a abrir esa decente librería que vende libros de Hitler. Y si hace falta, le montamos un comité de bienvenida con niñas de 13 años, una de esas lolitas que ‘visten como zorritas’ y que tanto le gustan”.

"Practicante del sexo tántrico y escritor a ratos libres"

Con Sánchez Dragó tuvo otra engancha sonada, cuando el escritor firmó en El Mundo un artículo titulado "¿Qué es ser facha?" en el que entre otras cosas sostenía que "fachas son los nacionalistas, con zeta de nazis".

Rahola le dijo en su repuesta: "que Sánchez Dragó tilde a los catalanes de nazis en El Mundo no debería ni parecer extraño ni indignar demasiado, no en vano estamos vacunados de tanta suciedad dialéctica. Y en el caso catalán, hace años que hemos blindado el hígado. Sin embargo, no por normal deja de ser grave que se puedan hacer este tipo de ataques denigrantes con total impunidad".

Y se preguntaba Rahola: "¿Por qué somos "nazis" los catalanes, según este practicante del sexo tántrico, escritor a ratos libres?" Y ella misma se respondía: porque "la inmensa mayoría de los catalanes solo quieren que el catalán tenga garantizada una cierta presencia saludable". Y sobre lo de nazis, añadió: "El insulto grueso al catalán es un deporte nacional. Vale el todo vale porque, a un lado del puente aéreo callarán, y al otro lado les reirán las gracias. Lo de Sánchez Dragó, pues sale gratis".

Y aseguraba que para lo de nazis se le ocurrían "algunos insultos gruesos como respuesta" pero renunciaba a soltarlos porque "sólo alimentaría el diálogo estomacal, cuyo último tránsito, como bien sabemos, tiene un único depositario: el water closet"... "En fin. Sólo me queda saludar a Dragó y desearle unas lindas vacaciones en Japón. Eso sí, querido amigo, que sean eternas”.

"El libro de Dragó, ni por el inodoro"

Sánchez Dragó pasó por 8TV para ser entrevistado por Josep Cuní, a quien le dijo que "no caigo mal a nadie". Se olvidó de Rahola, que estaba preparada para coger el rebote y pasar al contrataque: "Toda la gente que conozco y que lo conoce a él no le puede ver. Cae mal porque es un impresentable"... "En un mundo en el que la pederastia es un tema tan gravísimo, especialmente la pederastia en el tercer mundo, que este personaje sucio diga públicamente que lo que le ponía eran las niñas con no diré el qué rosado y que además eran unas 'zorritas' y que 'se lo trajinaban ellas a él' y esto lo explica como una batallita... este personaje es sucio e inmoral", ha comentado la periodista. "Este libro, mira, ni por el inodoro", dijo refiriéndose al libro que presentaba Dragó, a quien le recordó que "dijo que no iría a Cataluña porque "era una tierra impresentable en la que se cerraban librerías y donde vive la Rahola. ¿Y ahora presenta un libro y viene a Cataluña? ¿Por qué viene si no nos quiere?".



Para Pérez Reverte: "¡Moscón pesado!"

La etapa 'madrileña' de Pilar Rahola como colaboradora de La Noria le proporcionó mucho juego y protagonismo para codearse con lo más florido de la cultura hispana. También mantuvo sus rifirrafes con Arturo Pérez-Reverte, que en su columna del suplemento dominical de ABC se explicaba sobre el desgastado uso que se le estaba dando al término 'fascista'"Así, alguien que se peine con fijador o vista con corrección puede ser calificado de fascista, igual que el aficionado a los toros, o quien enciende un cigarrillo o el que ejerce la violencia doméstica. Todo se presenta en el mismo paquete, como si fuese improbable que uno de izquierdas se peine con raya, fume o le guste ir a los toros".

"Rahola, joya de la telemierda"

Reverte recordaba su época de reportero en Eritrea. Allí "tuve el amargo privilegio de asistir, impotente, a la caza de cuanta mujer de nacionalidad etíope quedaba a mano".  Y aquí entraba Pilar Rahola: "Supongo que para individuas como Pilar Rahola, María Antonia Iglesias y otras joyas de la telemierda, que tras vivir de la política viven ahora viven de la demagogia pseudofeminista imbécil, el arriba firmante tendría que haber evitado aquello... así que seguramente me llamarán violador pasivo, por defecto. Y fascista".

A Pilar Rahola le faltó tiempo para responder en La Vanguardia con un artículo titulado Reverte, el Pérez: "Dicen que uno tiene la altura de sus enemigos, y debe de ser que Pérez-Reverte, a medida que avanza en su delirante camino hacia la nada argumental, se va haciendo pequeño, porque a enemigo no me llega. Quizás a mosca de verano, uno de esos moscones pesados que distraen la beatífica siesta estival".

Pilar Rahola comparaba a Pérez-Reverte con Camilo José Cela, "tan excelso cuando caminaba por la Alcarria o se sumergía en los Pascual Duarte, como escatológico, basto y simple cuando argumentaba sobre la realidad"... "Por mí, puede continuar, porque cuanto más grueso sea el insulto, más razón tendré. Y no tanto por el peso de mis argumentos, como por la vacuidad de sus exabruptos. Puede que Reverte crea que dispara a matar. El pobre no sabe que sólo consigue el ridículo de soplar un matasuegras”.

Ussía no tiene tiempo de leerla

PIlar Rahola intentó también incomodar a Alfonso Ussía después de uno de sus artículos críticos contra el separatismo catalán en el diario La Razón recordándole "los favores que ha hecho a la grandeza de España machacando a catalanes y vascos malvados, que seguro que te tratan muy bien”.

Ussía no perdió un minuto en responderle y le devolvió un zasca de lo más elegante: “No tengo tiempo de leer La Vanguardia. Pero me alegro deque Pilar Rahola, gracias a mí, tenga al fin algún lector“.

Rodríguez Ibarra la pone en su sitio

Fue en 2003, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente entonces de Extremadura, decidió pararle los pies a Pilar Rahola poniéndola en su sitio en un artículo que firmó en El País: "No pediré el mismo espacio que empleó el pasado día 1 la señora Rahola para propinarme un artículo denominado El ruido de Ybarra (mi apellido es Ibarra, por cierto). Ella dedica tres densas columnas a mi insignificancia, en flagrante contradicción con su propia tesis, y yo le dedico lo que se merece, unas palabritas. Mucha rauxa y poco seny, me parece a mí que denotan, para contestar una opinión política, expresiones como bocazas mayor, maleducado pintoresco, bomba de relojería o decorado chistoso y otros argumentos personales.

En esas cuatro facetas citadas reconozco que, al lado de la señora Rahola, soy un humilde aprendiz; es más, reconozco una veterana cátedra a la inquieta y saltarina señora en tales asignaturas. Ya quisiera yo llegar a su nivel. En cuanto a que busco mi cuarto de hora de notoriedad, mi momento warholiano, unos cuantos centenares de miles de votos a lo largo de 20 años tienen la culpa. Lamento profundamente que, a pesar de sus muchas piruetas, la señora Rahola no tenga ese sustento y se esfuerce por estirar patética e indefinidamente su opaco cuarto de hora warholiano en la política, peregrinando de tertulia en tertulia tras los chicos de Gran Hermano. Y sobre que mis opiniones alimentan al nacionalismo catalán, en su caso debe de ser cierto, pues no hay más que ver cómo me utiliza de pobre excusa para ensalzar el protagonismo del presidente Pujol en los últimos años. Estará haciendo méritos para alguna tertulia en TV-3. Los ruiditos de Rahola".



Anasagasti la acusó de "corrupta"

En 1994 Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, acusó a la diputada de ERC Pilar Rahola de "convertir la política en espectáculo y cobrar por ello". "Eso también se llama corrupción". Anasagasti lo decía por la participación de Rahola en varias tertulias radiofónicas. Rahola respondió al líder vasco acusándole de tener un "mal estilo" porque ella había presentado en el Congreso la petición de compatibilidad de su actividad parlamentaria con su participación en tertulias y no se le pusieron objeciones.

"Me ofende que no hables catalán y lleves años aquí"

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y sus representantes en TV-3 acusaron en 2008 a Josep Cuní y PIlar Rahola de pecar de "telepredicadores moralistas" por su entrevista en TV3 a dos estudiantes miembros del comité de la UAB sobre unas protestas recientes en el rectorado de la universidad por el Plan de Bolonia.

Según el sindicato la entrevista se produjo "desde el apriorismo de considerar irresponsables a las entrevistadas" y consideraba "inaceptable" que respondieran a sus opiniones con descalificaciones sin darles posibilidad de réplica.

Cuní pidió a una de las estudiantes que no recurriera al lenguaje de un "líder sindical", y que utilizara palabras comprensibles para la audiencia. Cuní respondió a la exposición del estudiante: "La Universidad no es un lugar para ir a pasar unos años, sino que debe ser para que vayan aquellos que están intelectualmente a la altura. Y éstos no deben tener ningún problema económico para acceder. Vosotras queréis una Universidad pública libre y gratuita para que todo el mundo vaya a la Universidad. Y el que no está preparado, ¿qué?". Y apostilló: "Los jóvenes actuales han sido educados sin la conciencia del esfuerzo".

El sindicato entendió estas observaciones como "paternalistas" y realizadas desde "una supuesta autoridad moral". CC OO también censuró el papel de Rahola cuando dijo: "Parecéis el PCE, pero en la versión antigua". Para añadir luego: "No has respondido por qué la Universidad se privatiza con el plan de Bolonia porque has aprendido las malas artes del sindicalismo y respondes a lo que quieres. A mí me ofende que tú no hables catalán y lleves años aquí". Ahí tuvo que intervenir Cuní: "Eso retíralo".

Hasta su amado Puigdemont llegó a estar hasta el moño de ella y sus ridículos

Aunque ahora Pilar Rahola y Carles Puigdemont vivan ahora algo parecido a una luna de miel política a distancia, lo cierto es que sus relaciones no siempre fueron tan cordiales, especialmente cuando Puigdemont no era nadie, sólo un vulgar periodista en Girona. En 1998, por ejemplo, cuando Rahola era diputada de ERC en Madrid. Carles Puigdemont escribía en El Punt sobre ella, como conclusión de una entrevista que ella concedió a Playboy:

No sé qué más cabeceras le quedan en su desenfrenada razzia mediática, pero la diputada y concejala (…) y tertuliana y no sé cuántas cosas más hace buena la célebre frase que popularizó el malogrado Ramon Trias Fargas: va de victoria en victoria hasta la derrota final. (…) la irresistible atracción que Rahola siente por las alcachofas (en el argot periodístico, micrófonos) la puede llevar, si no lo ha hecho ya, al ridículo y el esperpento”

La directora Isabel Coixet se le planta

Ocurrió después de la entrega de los Premios Goya. Pilar Rahola censuró a los premiados catalanes su imperdonable olvido de los presos políticos en el momento de recibir sus galardones. A estas alturas de su carrera, Isabel Coixet, ya no estaba para tolerar sermones de nadie, y menos de Pilar Rahola. Así la contestó:

“A evitar los comentarios en la prensa catalana criticando a los actores y directores que fuimos premiados hace dos semanas con un montón de premios Goya: parece que cometimos el imperdonable error de no mencionar a los “políticos presos”. ¡Ah!, y no hablamos en catalán. Ingenua de mí, parece que les ha sentado fatal. De verdad que cada vez más creo en la teoría de que han puesto algo en el agua.”

Aznar la convierte en viral

José María Aznar dijo en Onda Cero que "ha habido un golpe de Estado que está sin desarticular", refiriéndose a lo sucedido en Cataluña. La respuesta de Pilar Rahola consiguió hacerla triunfar en las redes: "Tiene razón. Lo ha protagonizado el propio estado contra la democracia". Rahola se convirtió en trendig topic gracias a Aznar, aunque en las respuestas hubiera más descalificaciones que me gusta. 

El palo a la mujer de Casado: "¡Retratada!"

Isabel Torres Orts, la mujer de Pablo Casado, se llevó un soberano varapalo de PIlar Rahola por la elección de su atuendo para acudir a una gala benéfica en el Teatro Real de Madrid. Era el acto que abría la temporada de danza en la capital, que obligaba a vestir etiqueta y que pretendía recaudar fondos para la formación artística de menores.



La representación del Cascanueces congregó a 320 VIPS y dejó 250.000 euros, gracias a las aportaciones de los asistentes y las empresas patrocinadoras mediante la donación por cubierto de la cena posterior, de 1.000 euros, además de las aportaciones voluntarias

Rahola lo interpretó así en twitter: "La mujer de Pablo Casado, a una gala para los niños pobres con vestido de seda, tacones de ante y abrigo de zorro". Rahola no se enteró de que el evento requería atuendo de etiqueta y de acuerdo a esa exigencia se vistió la esposa de Pablo Casado. 

Insinúa que Manuel Valls va borracho

Al candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls no le hizo ninguna gracia la politización de la entrega de los premios literarios Nadal y Josep Pla. Marc Artigau, el ganador del Pla, recordó en su discurso a los "presos políticos" y al "gobierno legítimo de la Generalitat en el exilio". Y ya harto de tanta politización de la vida social catalana llamó ´pesados´ a los independentistas y se encaró con Artur Mas y con la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.

Pilar Rahola, por supuesto, salió al quite en La Vanguardia para insinuar que Valls podría estar borracho en la cena: "Habría una tercera hipótesis, avalada en Twitter por Enric Calpena, que estaba presente en el acto, en el sentido de la alegría, que ya se sabe que las fiestas literarias son muy alocadas. Todo podría ser, o sencillamente podría ser que el señor Valls sea lo que parece, un diletante que niega en Cataluña lo que defendía en Francia".

Calpena, el primer presentador de informativos en TV3 en 1983, había dicho: "Estaba a dos mesas de distancia cuando anoche Manuel Valls se puso a gritar durante la cena de los premios Nadal y Pla. No entendimos qué y quién gritaba, pero los que estábamos allí llegamos a la conclusión de que alguien había bebido demasiado".

El sueño de Pilar Rahola: Que Messi hable catalán

Ya puede esperar sentada, pero ella no renuncia a ver cumplido su sueño de oír a Leo Messi hablando en catalán. Lo explicó en La Vanguardia cuando Messi ganó el Balón de Oro, quedando finalistas Xavi Hernández y Andrés Iniesta, un momento culé que Rahola calificó de "orgásmico", pero lamentando que de los tres futbolistas culés que subieron al escenario para recibir el reconocimiento mundial en la gala del Balón de Oro, "el único que habla catalán es el que tiene origen catalán".

"Es decir, a pesar de que tanto Iniesta como Messi llegaron al Barça con trece años y fueron escolarizados en catalán, no han necesitado usar el catalán en la vida. Ni tan sólo parece que lo sepan hablar", se lamentaba  Rahola, que se preguntaba qué pasaría si llevaran en París "toda su vida adulta". Que Messi e Iniesta no hablaran catalán "deja por los suelos las mentiras que sobre la inmersión lingüística dicen los ínclitos brunetes".

El supremascismo le ciega a Pilar Rahola, que en ese momento no recordó, o no quiso recordar, que Messi se quejó amargamente de que su hermana de catorce años tuvo que dejar España para volver a Argentina porque "no entendía el catalán y lloraba". 

La conclusión para Rahola es que  "Sin el castellano no se puede vivir en Cataluña; sin el catalán no hay ningún problema”.

El Congreso le dio un toque: ¡Deje usted cinco consejos de administración!

El Pleno del Congreso le dio un toque muy serio: la función de diputado es incompatible con la pertenencia a cinco de los 18 consejos de administración de empresas relacionadas con el Ayuntamiento de Barcelona a los que pertenecía la diputada Pilar Rahola, entonces dirigente del Partit per la Independencia (PI) y concejal de la corporación. El Congreso la instó a elegir en un plazo de ocho días. 

De los 18 consejos de administración en los que Rahola estaba presente por designación del pleno municipal, tuvo que dejar el del Parque Zoológico de Barcelona, el de Promoción de Instalaciones Olímpicas, el de Información Cartográfica y de Base, Barcelona Activa y Mercabarna.

El retraso en abandonar estos consejos de administración lo achacó la diputada a la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de apelar contra la declaración de incompatibilidad, apelación que fue rechazada por la Cámara.

Rahola dijo que el único consejo de administración que le preocupaba abandonar era el de Mercabarna, porque tenía relación directa con su área de gobierno en Barcelona, pero dijo que allí pondrá al director de Comercio, que también es del PI, y la representación de su partido "queda garantizada".

También defiende la vía eslovena

Quim Torra no está solo. También Pilar Rahola secunda la vía eslovena. ¿Por qué? Porque Eslovenia es independiente. ¡Suficiente! No va más allá y poco le importa que la situación de Eslovenia en plena guerra de los Balcanes nada tuviera que ver con la Cataluña de hoy en el marco de España. 

Así lo explicaba en La Vanguardia: "Los eslovenos fueron las víctimas, y no los agresores, y su historia es un relato de éxito, porque hoy Eslovenia es un país independiente".  Y si tiene que haber 70 muertos, bienvenidos sean... le faltó añadir a Rahola

Cuando la candidata Rahola rajaba contra TV3 por sectaria

Sucedió en mayo de 1999. Entonces Pilar Rahola estaba en plena campaña electoral como alcaldable de Barcelona por el Partido Independentista (el batacazo fue brutal). En esa época estaba fuera de la órbita del poder y TV3 no era "la seva", por eso la machacó con acidez por entender que era sectaria y partidista. Como ahora, pero con la diferencia de que antes el sectarismo de TV3 la perjudicaba y ahora los que manipulan e intoxican son los suyos. Ella misma.

En 1999 decía: "ya era hora" de que el comité profesional de trabajadores de la televisión autonómica descubriera que TV-3 es "la tele de Pujol, y ahora de Molins". Incluso llegó a decir: "está a las órdenes de Molins". Y añadía: "TV3 hace todo lo que puede para que gane el candidato de Convergència i Unió. Antes era la tele de Pujol y ahora es la de Molins" (Molins era el candidato del pujolismo al ayuntamiento de Barcelona).

Y no quedaba ahí la cosa, Rahola soltaba: "TV3 es la televisión más controlada del mundo, pero por CiU. Es una televisión hecha en casa para los de casa". Las quejas se referían a los minutos que el canal autonómico concedía a cada candidato y el tono de las informaciones que repartía para unos y para otros. Han pasado 20 años y nada ha cambiado en TV3, pero ahora Rahola se alinea en el bando de los que se aprovechan de TV3 utilizándola como arma para intoxicar. Ahora todo le parece fenomenal.

Pilar Latrola ha visto una película muda en ruso

Sucedió recientemente y la dejó retratada como Pilar Latrola. Ella muy ufana, muy culta y muy profunda, se atrevió a decir en una tertulia en RAC1 que había visto en un cine de Barcelona la película El Acorazado Potemkin en versión original, en ruso, algo que queda muy bien y deja en muy buen lugar las inquietudes intelectuales del que lo dice. 

El problema es que Rahola consiguió el efecto contrario, ya que El Acorazado Potemkin no se puede ver en ruso sencillamente porque no es una película sonora. Así se lo hizo ver un contertulio que no daba crédito a lo que acababa de decir Rahola. "¡Pero si es muda!" le dijo Antonio Baños. "¿Es muda?", respondió Rahola perpleja. No sabía cómo salirse de socavón en el que se había metido: "Ya no me acordaba, la música sonaba rusa... ¡La recuerdo tan pesada!”.

Alguien tuvo que explicarle que el clásico de Sergei M. Eisenstein era mudo –se rodó en 1925, dos años antes de la primera película sonora de la historia, El cantor de Jazz–.

El mismo Baños llamó a Rahola "basura" en 2013. Le preguntaron en una entrevista por Pilar Rahola: "Es basura. Basura sionista. Basura rellena de ignorancia y pomposidad. Basura. Ser catalán es un infierno por tener que soportar a un ser como este hasta en la sopa. Basura".

 

"¡Patética es usted montando este numerito!"

Sucedió en en TV3, en el programa FAQS. Pilar Rahola en un lado de la mesa, el exdiputado del PP, Sergio Santamaría, en otro. En el centro, la presentadora-moderadora con la camiseta de Puigdemont puesta. O sea, todo muy neutral. Al exdiputado del PP le dio por decir que Carles Puigdemont se había ido de España "porque así lo ha decidido él" y que "está viviendo a cuerpo de rey en Bruselas, en un hotel de cuatro estrellas". "Si es valiente, que venga; si no viene, será un perfecto cobarde".



¡Lo que dijo! Rahola se levantó, se dirigió a él y le espetó en tono amenazador: "¡Llamar cobarde al señor Puigdemont es una barbaridad!". "¡Españolista, que eres un españolista!"  acusándole de haberle faltado a su dignidad y al respeto. Santamaría le respondió que había sido ella quien "había insultado a diestro y siniestro". Y ella se levantó de la silla y le respondió señalándole con el dedo: "¡Ustedes son quienes han enviados a la Guardia Civil y a los tribunales! No tienen capacidad para ganar votos. ¿Saben cuántos diputados tiene el PP? ¡Cuatro! ¡Usted es patético!". "Patética es usted montando este numerito", respondió Santamaría.

Lo que cobra en tv3

PIlar Rahola cobra de TV3 30.000 euros en seis meses por una pequeña colaboración diaria de 15 minutos de lunes a viernes en el programa diario Tot es mou. 5.000 al mes, al margen de lo que percibe de la productora de Buenafuente por su miting semanal en FAQS. Bastante más de lo que percibía en esa misma casa cuando en edad de mocita se inició en esto del periodismo. Seguro que a principios de los ochenta ni podía imaginar que el independentismo pudiera llegar a ser un medio de vida tan rentable.

La paellada de Cadaqués 

Pilar Rahola ya ha alcanzado estatus de 'personalidad' dentro de la sociedad civil catalana (versión independentista). Cuando alguien demuestra tener suficiente capacidad de convocatoria como para reunir en su casa a lo más floridado de la población catalana en un lugar tan elitista como Cadaqués es que ya ha llegado. Y emulando los históricos suquets de Portabella en su casa de Llofriu, a Rahola le dio por organizar en 2016 una paellada reuniendo a sus amigos Carles Puigdemont, ya presidente de la Generalitat, Josep Lluís Trapero, el mayor de los Mossos d´Esquadra, Joan Laporta, ex presidente del Barça, Helena Garcia Melero, la mediática presentadora de TV3, el médico Bonaventura Clotet y su hijo, el actor Marc Clotet, la empresaria Alba Tous y el exvicepresidente del Barça Rafael Yuste.



Fue posiblemente la reunión más florida de una fiesta que empezaba a ganar peso con el paso de los años. Posiblemente por la exposición mediática que tuvo en Youtube, con dos vídeos en los que Puigdemont y Trapero interpretan canciones de los Beatles (Let it be) y Joan Manuel Serrat (Paraules d´amor) respectivamente. Otros cantaron luego La Gallineta de Lluis Llach mientras Trapero se encargaba personalmente de que la paella saliera bien. 

Llama 'enfermo' al ministro del Interior

El entonces ministro del Interior, Fernández Díaz, encontró conexiones razonables entre el separatismo catalán y el extremismo islámico. Y Pilar Rahola le cayó encima: "Criminaliza a los que trabajan por la integración democrática para cargarse el proceso. Está enfermo"; "Sólo un obseso anticatalán confunde el trabajo democrático de integración de Nous Catalans con el yihadismo. Es evidente que Àngel Colom hace un buen trabajo" y "Ejemplos por los que España no avanza: considerar que alguien como Fernández Díaz puede ser ministro de Interior. Ningún país serio tendría a alguien como él”.

Sobre Juan Carlos I: "El tío queria tocar una teta republicana"

Se lo explicó a Xavier Sardà en su programa El Pla Sardá de BTV. Según su testimonio el rey emérito Juan Carlos I le tocó el pecho en una ocasión en la que coincidieron: "Hizo un zumo de naranja con mi teta republicana", dijo Rahola. Y añadió: "me puso bien un pin republicano con los cinco dedos. Me quedé cortadísima. El tío quería tocar una teta republicana, no conocía ninguna, todas eran monárquicas”. Esa era su versión, aunque suena muy próxima a lo del El Acorazado Potenkim en versión original. ¿Por qué tendría El Rey que colocarle un pin republicano a Pilar Rahola? ¿Otra trola?