Pedro Sánchez se desmarca de los separatistas y sale en defensa del Rey

Desde La Moncloa, Pedro Sánchez ha comentado que fue "inadmisible" la votación contra el Rey Felipe VI en el Parlament.

12 de Octubre de 2018
Pedro Sánchez se desmarca de los separatistas y sale en defensa del Rey
Pedro Sánchez se desmarca de los separatistas y sale en defensa del Rey

En el Parlament, el grupo de Podemos, lanzó un texto contra el Rey que fue apoyado por el independentismo y ya ha habido reacción desde el Gobierno.

Pedro Sánchez ha lanzado un comunicado, en sus redes sociales, que condena y que considera como “inadmisible” la reprobación del Rey que se votó en el Parlament este mismo jueves.

“Inadmisible”

“Es inadmisible la resolución votada esta tarde en el Parlament de Cataluña que pretende rechazar y condenar al jefe del Estado. Este #Gobierno adoptará las medidas legales a su alcance en defensa de la legalidad, la Constitución y las instituciones del Estado”, comentó Sánchez en redes sociales.

Comunicado desde La Moncloa: 

“El Ejecutivo considera que la posición constitucional del jefe del Estado debería quedar siempre al margen de su utilización en el debate partidista”, aseguran en el primer apartado del comunicado que lanzaron desde el Ejecutivo.

“El Gobierno considera inadmisible la resolución votada esta tarde en el Parlament de Cataluña por Junts per Catalunya, ERC, En Comú-Podem, con la que se “rechaza y condena el posicionamiento al Rey Felipe VI” por su actuación tras el 1 de octubre y en la que se apuesta también abolir la monarquía por ser una institución "caduca y antidemocrática".

Para el Gobierno de España la posición constitucional del jefe del Estado debería quedar siempre al margen de su utilización en el debate partidista. Esta resolución, políticamente inaceptable para el Ejecutivo español, es producto de la deriva de los grupos independentistas que, inexplicablemente, han contado con el apoyo de otro grupo parlamentario, en su irresponsabilidad de utilizar las instituciones catalanas para alentar el conflicto y no para servir a los intereses generales de todos los catalanes.

La extravagancia jurídica de este intento de condena y rechazo de S.M el Rey Felipe VI, que carece de todo fundamento legal y constitucional, no resta gravedad a la actuación protagonizada esta tarde por los citados grupos. Por este motivo y en defensa de la legalidad y de la Constitución, el Gobierno adoptará las medidas legales a su alcance para impedir siempre aquellas actuaciones que socaven la posición constitucional de todas cada una de las instituciones del Estado”, sentencia el comunicado lanzado desde el Gobierno.